Con el objetivo de mejorar la alimentación de sus residentes, especialmente de aquellos que sufren problemas de deglución y digestión, la Residencia y Centro de Día Mossèn Vidal i Aunós de Barcelona, gestionada por Fundació Vella Terra, ha implementado la técnica de la texturización en la preparación de los menús del centro.

El pasado mes de septiembre, la Residencia y Centro de Día Mossèn Vidal i Aunós realizó una presentación-degustación a familiares donde se ofrecieron varios platos tratados con la “texturizadora”. Tal y como apunta Marta Zaera, directora del centro “la introducción de esta técnica de texturización en los menús diarios es un beneficio que las personas residentes han apreciado desde el primer día. Con la texturización podemos cuidar el sabor y la apariencia visual del alimento, favoreciendo que disfruten de aquello que comen y disminuyendo los riesgos que comportan los problemas de deglución”.

geriatricarea texturizacion
La Residencia y Centro de Día Mossèn Vidal i Aunós ha implementado la técnica de la texturización en la preparación de sus menús

“La dieta texturizada, sin perder sabor ni apariencia, permite tragar sin masticar, tiene la humedad suficiente para evitar que la masa se enganche en los interiores de la boca y nos ayuda a mejorar el bienestar y el estado nutricional de las personas residentes”. directora de la Residencia Mossèn Vidal i Aunós.

Y es que una buena alimentación y una dieta equilibrada y variada es una de las bases para ayudar a mantener la salud y la calidad de vida. Con los años y a causa de diferentes enfermedades, las personas pueden tener problemas para masticar, tragar o ingerir los alimentos en su consistencia habitual.

La disfagia es el término médico que se utiliza para referirse a estos trastornos de la deglución y que se define como la dificultad para mover y/o tragar alimentos líquidos y/o sólidos. La disfagia puede comportar graves desequilibrios nutricionales que afectan a la salud de las personas y su bienestar.

La texturización es una técnica que permite preservar el sabor, el olor y propiedades de los alimentos, a la vez que asegura una consistencia segura y atractiva de los alimentos para las personas con disfagia. Así facilita que las personas con disfagia o con dificultades digestivas puedan degustar los mismos platos que en la dieta basal (dieta general para personas que no requieren una alimentación especial), puesto que su sabor es el mismo.