Con el objetivo de mejorar la motricidad y aumentar el grado de autonomía de las personas mayores, Muevesalud ha desarrollado un programa piloto de karate para personas de edad avanzada en la residencia Amavir Humanes.

Tal y como indican desde Muevesalud, además de mejorar el bienestar, la práctica de karate por personas de edad avanzada ofrece beneficios adicionales, como potenciar las relaciones sociales y el trabajo en grupo, al mismo tiempo que se mejoran las cualidades físicas básicas.

geriatricarea Muevesalud karate
Además de mejorar es estado físico, la práctica de karate por personas mayores potencia las relaciones sociales y el trabajo en grupo

En concreto, el programa de Muevesalud ha desarrollado en residencia Amavir Humanes incluye el aprendizaje de técnicas básicas de karate como ataques con la mano cerrada y abierta, defensas, patada frontal e improvisación en función del estímulo.

Mediante entrevistas y preguntas en cada una de las sesiones durante el desarrollo de este programa se comprobó de forma constante el grado de aprendizaje por parte de los participantes de los diferentes movimientos y gestos deportivos, al igual que sus sensaciones y grado de satisfacción. El grado de satisfacción fue del 100%, destacando que el 89% de los participantes se encontraba más animado después de las sesiones y con un nivel de cansancio que no llegaba a fatiga.

Los residentes de Amavir Humanes, en las entrevistas de calidad realizadas después del entrenamiento, han destacado la mejora obtenida a nivel físico y anímico, y se han mostrado proactivos a acudir a sesiones posteriores, disipándose las dudas iniciales que había en el grupo sobre la idoneidad del karate como un ejercicio para la tercera edad.

Desde Muevesalud se destaca que muchos dolores se pueden aliviar con ejercicio y que hacer ejercicio físico es bueno a cualquier edad para evitar problemas en el futuro, así como para recuperar una movilidad que creía perdida y que en muchos casos se ha visto deteriorada por la falta de actividad física provocada por el confinamiento.