Durante el mes de noviembre el CRE de Alzheimer del Imserso impartirá dos interesantes cursos, centrados en esta ocasión en la intervención cognitiva en demencias y la intervención con pacientes con demencia a través de la reminiscencia.

El curso ‘Intervención cognitiva en demencias’ se impartirá en modalidad online del 8 al 22 de noviembre y permitirá a los participantes conocer la situación que ocupa la intervención cognitiva dentro de las terapias no farmacológicas en demencias, su contexto teórico y sus ámbitos de aplicación, así como los enfoques, tanto tradicionales como innovadores, que histórica y actualmente se han venido utilizando en la terapia de índole cognitiva.

geraitricarea CRE de Alzheimer

Además, también aprenderán a identificar las áreas funcionales en las que actúa la intervención cognitiva, tanto de manera general como específica, así como los aspectos prácticos y motivacionales a tener en cuenta antes de exponer a una persona con demencia a actividades que trabajen la cognición.

Destinado a profesionales, cuidadores y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, el curso ‘Intervención cognitiva en demencias’ del CRE de Alzheimer correrá a cargo de Víctor M. Blázquez Martín, Psicólogo general sanitario, y se articula en los siguientes contenidos:

  1. Introducción al concepto de intervención cognitiva
  2. Abordaje de los distintos enfoques de intervención cognitiva, tanto tradicionales (estimulación, entrenamiento y rehabilitación) como innovadores (reminiscencia, orientación a la realidad, entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria, etc.)
  3. Intervención cognitiva basada en las capacidades y necesidades de la persona. Ámbitos específicos de intervención (atención, lenguaje, memoria, motivación, gnosias, praxias, etc.)
  4. Aspectos prácticos motivacionales y del entorno

Cómo trabajar la reminiscencia en pacientes con demencia

El 11 de noviembre tendrá lugar el seminario/webinar  ‘Cómo trabajar la reminiscencia en pacientes con demencia’, dirigido a profesionales de la intervención en personas con demencia: psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, TASOC, auxiliares, etc.

Impartido por Idoia Zuñeda Urrutia, Psicóloga del CRE de Alzheimer, los objetivos de este curso son:

  • Aprender estrategias de intervención con pacientes con demencia a través de la reminiscencia
  • Conocer los beneficios de la reminiscencia en la calidad de vida de los pacientes con demencia
  • Saber gestionar aspectos psicoemocionales mediante el recuerdo de hechos pasados

El curso ‘Cómo trabajar la reminiscencia en pacientes con demencia’ contempla los siguientes contenidos:

  • Definición: ¿Qué es y en qué consiste la reminiscencia?
  • Tipos
  • Técnicas y estrategias
  • Beneficios
  • Ejemplos
  • Resiliencia, inteligencia emocional y cuidados

Para más información:
CRE de Alzheimer
https://crealzheimer.imserso.es/crealzheimer_01/formacion/