Artículo extraído de ‘Disfagia en Covid’, un espacio online de Campofrío Health Care que tiene como objetivo dar a conocer la disfagia y su relación con las posibles secuelas en personas que han pasado la Covid-19 en sus distintas afectaciones y niveles de gravedad.

El cuadro clínico de la Covid-19 es fundamentalmente respiratorio, pero en muchos casos aparecen síntomas neurológicos como cefalea, anosmia o algias musculares. La actual pandemia de SARS-CoV-2 se asocia con numerosos síntomas y complicaciones de orden neurológico. Sin embargo, su diversidad, frecuencia y grado de causalidad es algo que está por determinar, así como la posibilidad de síndromes postinfecciosos cuya relevancia y alcance tardaremos algo más en conocer.

geriatricarea Afectaciones neurologicas Covid-19
La pandemia de SARS-CoV-2 se asocia con numerosas afectaciones neurológicas

En el actual marco de incertidumbre clínica, disponer de series de complicaciones neurológicas en relación con las epidemias precedentes por coronavirus adquiere una especial importancia, pues ejemplifican qué podemos esperar de la Covid-19. Los mecanismos patogénicos relacionados con las complicaciones neurológicas que presentan los pacientes con la Covid-19 son actualmente desconocidos.

De igual manera que en otras infecciones virales, los síndromes neurológicos asociados al SARS-CoV-2 podrían producirse por infección directa del sistema nervioso, por una encefalopatía tóxica aguda asociada a la infección sistémica grave, o más tarde en forma de lesiones desmielinizantes postinfecciosas. Al igual que otros virus respiratorios, la infección por Covid-19 podría ser un factor precipitante de ictus.

Según los datos del registro español ALBACOVID analizados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha revisado los resultados de las investigaciones sobre síntomas neurológicos detectados en pacientes con Covid-19: más de un 57 % de los pacientes hospitalizados por la Covid-19 en España desarrollaron algún síntoma neurológico y estos supusieron la principal causa de muerte en el 4% de los fallecidos.

Tras revisar los datos, los neurólogos han advertido de que tener antecedentes de ictus aumenta 3 veces el riesgo de fallecer por la Covid-19 y los ictus asociados a esta enfermedad son más graves, conllevan una mayor discapacidad y una mayor mortalidad. Por eso, la SEN recomienda estrechar la vigilancia neurológica en los pacientes afectados por SARS-CoV-2 para reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso.

Todavía no es posible estimar la proporción de pacientes con la Covid-19 que presentan síntomas y síndromes neurológicos clásicos diferenciables. En general, los trabajos publicados, o son anécdotas clínicas, o son series de pacientes graves donde las manifestaciones y complicaciones neurológicas fueron un objetivo secundario o pasaron desapercibidas.

Hasta ahora en el artículo ‘Neurologic manifestations in hospitalized patients with Covid-19: The ALBACOVID‘ se recoge que de 841 pacientes hospitalizados con la Covid-19 (edad media 66,4 años, 56,2% hombres), 57,4% desarrollaron algún tipo de síntoma neurológico y en el 2,5% de los casos fue alguno de estos síntomas lo que llevó a los pacientes a acudir a Urgencias.

Los síntomas inespecíficos como mialgias (17,2%), dolor de cabeza (14,1%) y mareos (6,1%) estuvieron presentes principalmente en las primeras etapas de la infección. La anosmia (4,9%) y la disgeusia (6,2%) tendieron a presentarse precozmente (60% como primera manifestación clínica) y fueron más frecuentes en los casos menos graves.

Los trastornos de la conciencia ocurrieron con frecuencia (19,6%), principalmente en pacientes de edad avanzada y en etapas de la Covid-19 graves y avanzadas. También se registraron otros síntomas más graves y más específicos desde el ámbito de Neurología como miopatías (3,1%), disautonomía (2,5%), enfermedad cerebrovasclar (1,7%), convulsiones (0,7%) y trastornos del movimiento (0,7%).

Aunque menos frecuentes, el registro ALBACOVID también registró algún caso de encefalitis, síndrome de Guillain-Barré y de neuritis óptica. Asimismo, un 20% de los pacientes desarrolló síntomas neuropsiquiátricos, principalmente insomnio, ansiedad, depresión y psicosis.

Pueden consultar más artículos de ‘Disfagia en Covid’ aquí.

Referencias Bibliográficas:

– Gabriel, J. M. T. (2020). Ictus como complicación y como factor pronóstico de Covid-19. Neurología.

– Romero-Sánchez, C. M., Díaz-Maroto, I., Fernández-Díaz, E., Sánchez-Larsen, Á., Layos- Romero, A., García-García, J., … & Gracia-Gil, J. (2020). Neurologic manifestations in hospitalized patients with Covid-19: The ALBACOVID registry. Neurology.

– Ezpeleta, D., & Garcia, D. (2020). Manual COVID-19 para el neurólogo general. Sociedad Española de Neurología. Ediciones SEN.

– Paterson, R. W., Brown, R. L., Benjamin, L., Nortley, R., Wiethoff, S., Bharucha, T., … & Vivekanandam, V. (2020). The emerging spectrum of Covid-19 neurology: clinical, radiological and laboratory findings. Brain.