La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno acaba de abrir las puertas del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET), situado en Madrid y concebido para favorecer el diálogo y la colaboración entre la neurociencia, las humanidades y las ciencias sociales para un mejor conocimiento del cerebro.

Con este objetivo, este centro nace con la intención de promover el diálogo entre la neurociencia de vanguardia, la psicología y las cuestiones éticas derivadas de la misma. Y para ello impulsará el diálogo, la formación y la investigación interdisciplinar que promueva la comprensión rigurosa del cerebro de manera sistémica, en el contexto de la persona: el funcionamiento global del cerebro, su relación con el resto del cuerpo, con la historia vital del individuo y las relaciones interpersonales.

geriatricarea CINET
El CINET busca impulsar la comprensión integral del cerebro y las cuestiones éticas derivadas de la misma

El CINET ya ha dado ya sus primeros pasos reuniendo en el Palacio Museo de los Golfines de Abajo, de la Fundación Tatiana, en Cáceres, a 25 prestigiosos ponentes nacionales e internacionales en el campo de la neurociencia y las humanidades. Con el título “Retos de la neurociencia de próxima generación. Perspectivas interdisciplinarias en un campo que cambia rápidamente”, en este foro se fomentó el diálogo interdisciplinario y la reflexión sobre los desafíos éticos, teóricos y prácticos que enfrentará la próxima generación de investigación en neurociencia y cómo deberían prepararse los nuevos neurocientíficos para avanzar en este campo mientras reconocen sus límites.

La Fundación Tatiana da un paso más en su plan de apoyo a la neurociencia con la creación del CINET, centro en el que lleva invertido más de 6 millones de euros. En el marco de ese plan, ha financiado 31 proyectos de investigación en centros y universidades de toda España y ha concedido 32 becas a jóvenes para que realicen la tesis doctoral.

El CINET está arropado por un plantel de prestigiosos investigadores en diversas disciplinas: neurociencia, psiquiatría, filosofía, ética o derecho, que forman parte de dos consejos asesores, uno nacional y otro internacional. Entre los expertos hay neurocientíficos como Rafael Yuste, director del Centro de Neurotecnología en la Universidad de Columbia, o Jorge Sepulcre, de la Universidad de Harvard.

También cuenta en su plantel con importantes filósofos como el alemán Markus Gabriel, de la Universidad de Bonn, o Alva Noë, de la Universidad de Berkeley. Y, sobre todo, perfiles interdisciplinares como Georg Northoff, neurocientífico y filósofo del Canada Research Chair for Mind, Brain Imaging, and Neuroethics; Thomas Fuch, psiquiatra y filósofo de la Universidad de Heidelberg, o Marya Schechtman, profesora de Filosofía y miembro del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Al frente, una junta directiva multidisciplinar, compuesta por Javier Bernácer, director científico del CINET e investigador en la Universidad de Navarra; el filósofo Juan Arana, catedrático de la Universidad de Sevilla; Carmen Cavada, catedrática de Neuroanatomía de la Universidad Autónoma de Madrid y directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Neurociencia;  César Nombela, catedrático emérito e investigador en Microbiología, rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Álvaro Matud, Director Académico de la Fundación Tatiana.