Con el objetivo de analizar en detalle cuál ha sido el impacto de este coronavirus, los aprendizajes realizados y conocer los retos que quedan pendientes, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y la Sociedad Española de Virología organizan conjuntamente las jornadas científicas «La pandemia de coronavirus y su impacto: un año después».

Estas jornadas tendrán lugar del 16 al 18 de noviembre, a las 18.00 horas en la sede de la RAC y contarán con la participación de prestigiosos expertos del ámbito nacional. Tal y como indican desde la organización de las mismas, más de un año después del inicio de la pandemia de Covid-19, ya es posible responder a muchas de las preguntas que han ido surgiendo en estos meses.

geriatricarea pandemia coronavirus

Mediante las diferentes medidas adoptadas en nuestro país, la capacidad de adaptación que se ha desarrollado y las campañas de vacunación, la realidad en España es hoy más satisfactoria que un año atrás. El programa de las jornadas es el siguiente:

Martes, 16 de noviembre

18:00 h. Coronavirus mortales para las personas: origen, patología, bulos y vacunas

  • Dr. Luis Enjuanes
    Virólogo del Centro Nacional de Biotecnología – CSIC

Miércoles, 17 de noviembre

18:00 h. Vacuna COVID-19. El papel de las agencias reguladoras: ¿qué sabíamos? ¿cómo se aprobaron las vacunas? ¿qué nos falta por saber?

  • Dr. Agustín Portela
    Asesor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Jueves, 18 de noviembre

18:00 h. Mesa Debate

España y la UE después de la pandemia

  • Dr. Ignacio Molina
    Profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madri

Condición Pandemia

  • Dr. José Luis Villacañas
    Profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

Moderador de las sesiones:

  • Dr. Esteban Domingo
    Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

Las jornadas científicas «La pandemia de coronavirus y su impacto: un año después» también se retransmitirá a través del canal Youtube de la RAC: https://www.youtube.com/RealAcademiadeCienciasExactasFisicasNaturales