Las señales auditivas, visuales y táctiles de los andadores pueden ayudar a romper el bloqueo de la marcha que se observa en muchas de las personas que padecen Parkinson, tal y como revela un estudio realizado por el Centro de Expertos en Tecnología del Movimiento Humano de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya y la firma especializada en productos de movilidad Rollz Internacional.

El ejercicio tiene un impacto positivo en la salud física de los pacientes de Parkinson y un andador equipado con diferentes señales o activadores puede eliminar los síntomas de obstrucción para que caminen más a menudo y durante más tiempo, mejorando así su bienestar.

geriatricarea andador Rollz Parkinson
Las señales auditivas, visuales y táctiles del andador Rollz Motion Rhythm pueden ayudar a romper el bloqueo de la marcha que se observa en personas que padecen Parkinson.

El estudio, realizado por el grupo de investigación Assistive Technology for Mobility and Sports y el Centro de Expertos en Tecnología del Movimiento Humano de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, muestra que el 80% de los pacientes de Parkinson que participaron en la investigación se beneficiaron del uso del andador Rollz Motion Rhythm.

Este modelo de la firma Rollz dispone de diferentes señales: señal sonora rítmica, asas que vibran y una línea láser proyectada en el suelo. El andador está vinculado a una aplicación móvil, con la que se pueden ajustar y personalizar las señales. Además, por su diseño ergonómico, mejora la postura, la estabilidad y el confort del usuario.

Alrededor del 90% de los participantes en el estudio indicaron que se beneficiaron de la señal sonora, y casi la mitad experimentaron un efecto positivo de las vibraciones. Ambas señales indican el ritmo de marcha y ayudan al usuario a mantener el ritmo de marcha fijado personalmente. Y aunque la línea láser no parece tener un valor añadido para todos los pacientes de Parkinson, puede ayudar a ponerse en movimiento desde un punto muerto.

En el estudio participaron pacientes de Parkinson que utilizan un andador en su vida diaria. Utilizando el Rollz Motion Rhythm, estos participantes tuvieron que completar dos veces una carrera de obstáculos (que incluía curvas, estrechamientos, un eslalon, y llegar a una parada y volver a caminar).

La investigación reveló también que la clave que mejor funciona para apoyar el patrón de marcha en los pacientes de Parkinson difiere de una persona a otra y depende de la gravedad de la enfermedad. Tal y como afirma Víctor Romo, CEO de Rollz en España, «dado que el Rollz Motion Rhythm tiene tres tipos de señales, cuya frecuencia e intensidad pueden ajustarse a través de la aplicación que lo acompaña, puede ofrecer ayuda a un amplio grupo de pacientes. El 80% de los participantes indicaron que se beneficiarían de su uso».

Rollz Internacional cuenta con numerosos premios y certificados, como el premio IF Product Design Award y el premio de Diseño Red Dot. Además, Global Health & Pharma le acaba de otorgar el GHP Private Healthcare Awards 2020 como la compañía más innovadora en diseño de productos de movilidad. Rollzing, la distribuidora oficial de Rollz International en España y en Portugal, dispone de un showroom para demostraciones de productos ubicado en Madrid.