La Fundación Inquietarte y Funespaña han celebrado en Segovia la primera edición del festival cinematográfico ‘Visualízame en tu Memoria’ con el objetivo de reflexionar, acompañar y ayudar a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y en la gestión del duelo.

Así, este certamen quiere fomenta la reflexión sobre la memoria tras la muerte, en sus aspectos personales, sociales, colectivos e históricos. Los 333 cortometrajes seleccionados que se han presentado a concurso en el primer ‘Visualízame en tu Memoria’ han abordado, a través del audiovisual, sobre la muerte y el proceso posterior, sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.

geriatricarea Visualizame en tu Memoria
‘Visualízame en tu Memoria’ fomenta la reflexión sobre la memoria tras la muerte, en sus aspectos personales, sociales, colectivos e históricos

La mayoría de los trabajos se han centrado en las enfermedades cognitivas como son el Alzheimer o la demencia senil, mostrando la realidad de todos los retos del enfermo y su familia, la evolución de la enfermedad y las trabas a los que se enfrentan a lo largo de su viaje con este tipo de enfermedades neurodegenerativas, que en muchos casos provoca un duelo anticipado en la familia. También, entre los cortometrajes presentados a concurso, se ha reflexionado sobre la memoria histórica, la muerte tras la pandemia, la viudedad o los ritos funerarios en el futuro.’Visualízame en tu Memoria’.

El primer premio del festival, donado por Funespaña y que asciende a 1500 euros, ha sido para «Vacío»,  cortometraje de Ángel Puado Veloso, que refleja el dolor de un actor ya viudo que, en su día se retiró para atender a su esposa enferma, mostrando una situación que muchas familias viven hoy en día y que hacen alusión a las tantas historias de dolor, muerte y duelo que se han sucedido a consecuencia de la Covid-19. Se trata del teatro dentro del cine y un monólogo, a modo de elegía, las últimas palabras de la fallecida que ayudan al marido a regresar a la vida y a su oficio.

Los finalistas de esta primera edición del festival cinematográfico ‘Visualízame en tu Memoria’, que ha contado con el apoyo y colaboración de la UNED Segovia, han sido:

  • «Retales» de Giovanni Maccelli (España, 2021)
  • «Uno» de Javier Marco (España 2020)
  • «Ama», Elena Sáenz (España, 2020)
  • «Narciso y Soledad», José María Flores Miranda (España, 2021)
  • «¿Te parece bien?», Carlos Escolástico (España, 2021)
  • «Eternal», Andrea Lizarte (España, 2021)

Todos ellos se proyectarán junto a los próximos premiados del concurso de cortometrajes XI ‘Visualízame‘, premios que desde hace siete años Funespaña patrocina, como apoyo a la labor de las mujeres en la producción o dirección en el cine. Será el próximo día 27 de noviembre en el canal de Youtube de la Fundación Inquietarte.

El festival ‘Visualízame en tu memoria’ es parte del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’ de la UNED Campus Noroeste que la empresa especializada en servicios al fallecimiento Funespaña patrocina y que se realiza en El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) desde hace tres años. Este año, con 114 matrículas, han sido tres días de ponencias en los que se abordó el tema de la muerte y la memoria desde la antropología, la filosofía, arqueología, la historia, el cine, la literatura, el arte y la poesía.