La Universidad de Burgos convoca la sexta edición de su curso ‘Manejo de la fragilidad en el anciano: intervención desde el ámbito sociosanitario: terapia ocupacional y enfermería’, que se impartirá del 30 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Tal y como indican desde la organización de este curso, nuestro país ha alcanzado una de las esperanzas de vida más alta del mundo y conseguir años de vida libres de discapacidad tiene que ser uno de los objetivos para nuestra sociedad, y para ello hay que mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece.

Geriatricarea curso Manejo de la fragilidad en el anciano
La Universidad de Burgos convoca nuevamente su curso ‘Manejo de la fragilidad en el anciano: intervención desde el ámbito sociosanitario: terapia ocupacional y enfermería’

El término «anciano frágil» hace referencia a la presencia de una situación de alto riesgo de deterioro, que se acompaña de alguna forma de incapacidad. La identificación de estos pacientes, acompañada de una intervención precoz, se ha mostrado extremadamente eficaz a la hora de reducir el alto riesgo de dependencia de estas personas mayores.

Por tanto, detectar e intervenir sobre la fragilidad y el riesgo de caídas en la persona mayor, se considera un medio para evitar y/o retrasar el deterioro funcional, así como promover la salud en la población mayor de 70 años. En este sentido este curso trata de conocer y comprender el concepto de fragilidad como predictor de discapacidad y dependencia en las personas mayores, así como conocer la valoración funcional, como parte de la valoración geriátrica integral, y su importancia en la detección y valoración de fragilidad.

Además, los participantes en esta acción formativa aprenderán a valorar el riesgo de caídas en los ancianos; conocerán y comprenderán las principales pruebas de ejecución utilizadas para la valoración del riesgo de fragilidad y caídas y su utilidad como prueba de cribado; entenderán y conocerán la sarcopenia como parte importante del estado funcional del anciano; así como los distintos tipos de entrenamiento multicomponente para elaborar un programa de actividad física para prevención de la fragilidad y caída.

Con una duración de 30 horas, el curso «Manejo de la fragilidad en el anciano: intervención desde el ámbito sociosanitario: terapia ocupacional y enfermería» está dirigido por Carmen García-Rámila San José (médico especialista SACYL) y cuenta como ponentes además con Raquel Bernabé Espiga (enfermera SACYL, investigadora en fragilidad en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe) y Monserrat Santamaría Vázquez (terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, profesora UBU).

El programa abarca tres módulos:

  • Módulo 1: Concepto de fragilidad. Valoración Geriátrica Integral: Valoración Funcional. Sarcopenia. Caídas en las personas mayores.
  • Módulo 2: Cribado de fragilidad: pruebas de ejecución. Intervención preventiva.
  • Módulo 3: Diseño y desarrollo de programas de actividad física multicomponente para prevención de fragilidad y caídas.

Este curso se dirige especialmente a estudiantes de los grados de Terapia Ocupacional, Enfermería y Fisioterapia, así como a profesionales diplomados o graduados en estas disciplinas. El plazo de matrícula está abierto hasta el martes 7 de diciembre de 2021.

Para más información:
UBUAbierta
ubuabierta@nullubu.es
https://www.ubu.es/