‘Sala Mar’ es el nuevo espacio creado por el Hospital del Mar para sus pacientes. Los ingresados en el servicio de Cirugía ya pueden disfrutar de la nueva sala de espera diseñada para ellos, sus familias y acompañantes. Un proyecto de co-creación en el que han participado el centro y los propios pacientes.

El Hospital del Mar estrena un nuevo espacio para enfermos hospitalizados, diseñado de acuerdo con las preferencias expresadas por los mismos pacientes en diferentes procesos de participación y co-creación organizados por el centro, iniciativa que se ha materializado gracias a la donación de la Fundació Amics de l’Hospital del Mar. El proyecto contempla la transformación de todas las salas de espera del Hospital del Mar siguiendo esta línea.

Geriatricarea, nueva sala de espera Mar, en el hospital del Mar
‘Sala Mar’ es el nuevo espacio creado por el Hospital del Mar para los ingresados en el servicio de Cirugía, diseñado de acuerdo con las preferencias de los propios pacientes

La iniciativa tiene su origen en los procesos de co-creación puestos en marcha para conocer las necesidades y las experiencias de las personas usuarias del centro, para identificar posibilidades de mejora y para el uso y el diseño de los espacios y de los equipamientos. En este sentido, la conceptualización de las salas de estar se basa en entender estos espacios como zonas de reunión, desconexión y relajación para los enfermos y para sus acompañantes, con la filosofía de ofrecerles una zona en la cual se sientan como en casa.

Un diseño que mira al Mar Mediterraneo

La ‘Sala Mar’ se ha diseñado con colores cálidos, mobiliario cómodo, zonas compartimentadas y espacios concebidos para la conversación, la lectura o, simplemente, para disfrutar de momentos de intimidad. Y todo ello con unas vistas extraordinarias del mar Mediterráneo.   

El interiorismo del proyecto lo ha dirigido el Estudio Aura, y el proyecto ha sido posible gracias a las donaciones aportadas por personas
anónimas y solidarias que juntamente con la Fundació Amics de l’Hospital del Mar
, tienen como propósito la mejora del bienestar físico, emocional y social de los pacientes y sus familias.

La Fundació Amics de l’Hospital del Mar, con la colaboración de la Fundació Nous Cims, ya abordó una primera experiencia similar, Domum MAR, la sala de espera transformada en sala de estar para los pacientes que esperan para recibir el tratamiento de quimioterapia.

Se trata de un entorno terapéutico diseñado en base a la evidencia científica para cuidar de las personas a partir del interiorismo emocional (mobiliario ergonómico, sostenible y ético, naturaleza y vegetación, aromas y texturas) y el diálogo del arte con la salud. El diseño lo componen dos espacios que se interrelacionan: uno diseñado como sala de espera y el otro como zona polivalente donde poder realizar talleres y actividades.