El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya hará una convocatoria de 7,5 millones de euros para suprimir barreras arquitectónicas en edificios y mejorar la movilidad dentro los hogares. Se trata de ayudas a las obras de mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas privadas, con una partida procedente de los Fondos Europeos.

Estas ayudas irán destinadas a comunidades de vecinos y viviendas particulares, y servirán para hacer obras como la instalación de ascensores, elevadores, escalas mecánicas y construcción de rampas, así como cambios de bañeras por duchas, o cualquier reforma que garantice el acceso en el edificio y el acceso y uso de los diferentes espacios de la vivienda.

geriatricarea barreras arquitectonicas
Catalunya destinará 7,5 millones de euros de los Fondos Europeos a mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas privadas

Las ayudas a particulares tendrán un apartado específico para poblaciones rurales en las cuales residan personas grandes con discapacidad o dependencia. Además de esta línea, el Departamento de Derechos Sociales abrirá a principios de 2022 una nueva convocatoria de 2 millones de euros por el Programa de movilización de la vivienda al entorno rural, orientado a la rehabilitación de viviendas para acoger familias y facilitar la lucha contra el despoblamiento.

Tal y como señala la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, los Fondos Europeos suponen una ventana de oportunidad para garantizar derechos como de la accesibilidad en las viviendas de uso privado, afirmando que una buena accesibilidad en los edificios privados facilita el derecho de todas las personas a una vida digna y fomenta la convivencia, la solidaridad y la inclusión, además de garantizar que cualquier persona pueda llevar a cabo una vida autónoma, saludable, evitando la soledad y el aislamiento.

La consejera expresado la voluntad de avanzar hacia un nuevo modelo de atención a la autonomía personal, con el objetivo de que todas las personas puedan desarrollar su proyecto vital con igualdad de oportunidades en su entorno, teniendo en cuenta también las especificidades y diferentes realidades territoriales.

El Departamento de Derechos Sociales destinará 700 millones de euros a políticas de vivienda en los Presupuestos de 2022: 540 irán a la rehabilitación de viviendas, edificios y de barrios, y 160 millones de euros para la construcción de vivienda dedicada al alquiler social en suelo público.