Desde ARTECAM, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, se apoyan las medidas del borrador de la orden de Conciertos, presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero se reclama una “financiación justa” para el sector, que pasaría por establecer el precio del concierto en 67,67 euros por usuario y día.

Además, ARTECAM reivindica que este precio sea igual para todos los grados de Dependencia, ya que los servicios que se prestan son los mismos para todas las personas usuarias, con independencia del grado que presenten.

Tal y como advierte Francisco José Núñez Alía, presidente de ARTECAM, subir sobre los 2 euros las tarifas del concierto (51,24 euros para el máximo grado de Dependencia, 50 euros para el grado II y 41,35 euros para el grado I y 33,32 para aquellos de grado 0 o sin grado reconocido) impiden sostener la realidad del sistema asistencial en la Comunidad y aplicar nuevas medidas”.

A su juicio, sólo un incremento del precio de la plaza concertada hasta los 2.030 euros (a razón de esos reclamados 67,67 euros diarios por usuario) y una tarifa plana para todos los niveles de Dependencia, permitirían afrontar los costes derivados de la atención a las personas en Castilla-La Mancha, mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, asumir las subidas del IPC y el reto de caminar hacia el nuevo modelo centrado en la persona.

geriatricarea atencion a la dependencia
ARTECAM reivindica que el precio sea igual para todos los grados de Dependencia

Para Núñez Alía, no es de recibo que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretenda congelar las tarifas y que, en cambio, obligue a incrementar de un 0,40% a un 0,47% la ratio de personal de atención directa, dejando fuera al personal sanitario (médicos, enfermeras, fisioterapeutas…). Es decir, se mantiene el precio del concierto, pero se exige la contratación de más trabajadores.

Están en juego muchos empleos de personas que lo están dando todo, como lo están demostrando también con su compromiso de vacunación, y muchas empresas en el medio rural, ya altamente despoblado”, recalca el presidente de ARTECAM, que no comprende cómo “por un lado se ponen en práctica medidas contra la Castilla-La Mancha despoblada y por otro no se dan respuesta a las necesidades del sector”.

Por todo ello, desde ARTECAM se relaizan dos peticiones fundamentales al Ejecutivo autonómico. “Conociendo la limitación estatal de la Ley de Dependencia pedimos que se adecúen las demandas a esa financiación o que el Gobierno de Emiliano García Page haga un sobreesfuerzo como realizan otras comunidades de España con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

“Nos gustaría que el Gobierno de García Page nos escuchara y tuviera en cuenta la voz de los trabajadores, de las personas y de las personas a las que van dirigidas sus políticas y defiendan sus derechos”, concluyó el presidente de ARTECAM.