Impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y co-organizado con Fundación Uszheimer y Minimal Films, el Brain Film Fest, festival internacional de cine sobre el cerebro, celebrará su 5ª edición del 17 al 20 marzo de 2022 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En esta edición, el certamen, que incluirá propuestas de cine internacional, debates, talleres, charlas y actividades divulgativas relacionadas con el cerebro, explorará las fronteras de la creatividad y la innovación. La imagen gráfica, creada por Sagarzazu Studio, «traslada con humor la idea del cerebro como terreno de juego de la creación. De cómo éste nos ayuda a formar y deformar ideas, a encajar piezas y contextualizar imágenes. El cerebro actúa como creador a la vez que intérprete de toda abstracción, oxímoron y metáfora, permitiéndonos explorar los límites de la creatividad», explica David Sagarzazu.

geriatricarea Brain Film Fest
El Brain Film Fest 2022 explorará las fronteras de la creatividad y la innovación

Y es que, tal y como apuntan desde la Fundación Pasqual Maragall, la capacidad de concebir y proyectar realidades que no tenemos ante los ojos ha sido el gran motor que ha permitido a la humanidad avanzar. Todas las disrupciones que han cambiado la manera de entender el mundo y relacionarnos con él, fueron un día embriones en forma de idea en un cerebro humano.

«Nos encontramos en un momento histórico, en que la tecnología está obligando a cartografiar de nuevo los límites de lo posible para el cerebro. Hablamos de aplicaciones que modifican estados de ánimo, implantes que restauran capacidades perdidas o, incluso, ‘cyborgs’ en los cuales se alían la biología y la robótica», destacan desde esta Fundación.

En este sentido, el Brain Film Fest 2022 abordará cuestiones como dónde reside la imaginación y qué motiva la chispa, dará a conocer algunos de los cambios que trae la próxima revolución científica y planteará los interrogantes éticos que comporta: ¿Qué mecanismos del cerebro nos permiten jugar con lo intangible? ¿Hasta dónde podemos y queremos llegar?…

Como novedad, en el 5º aniversario del festival se presenta el nuevo Premio Brain Film Fest, un premio honorífico otorgado a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación a las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.

Por su parte, el Premio Solé Tura de este año ya ha cerrado su convocatoria habiendo recibido un total de 237 cortometrajes a concurso procedentes de 26 países.