La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han puesto en marcha el Proyecto CAPAC, que trata de mejorar los protocolos de actuación ante esta situación mediante la puesta en marcha de unidades certificadas de resucitación cardiaca.

En España, se estima que anualmente se producen 52.300 paradas cardiacas, de los que el 57% se producen fuera de los centros hospitalarios. De ellos, apenas unos 4.000 consiguen recuperarse y llegar con vida al hospital y de estos, el 62% sobrevive, pero el 31% lo hace con un estado neurológico desfavorable o muy desfavorable.

Consciente de ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han puesto en marcha el proyecto “Acreditación en la gestión del paro cardiaco en los hospitales españoles. Proyecto CAPAC, que tiene como objetivo la puesta en marcha de unidades certificadas de resucitación cardiaca en los hospitales en España, reuniendo los estándares de calidad necesarios para garantizar la mejor atención a estos pacientes.

Según el documento de posicionamiento del Proyecto CAPAC,  el coste total anual estimado derivado del tratamiento de la parada cardiaca asciende a 150 millones de euros, siendo cerca de la mitad de naturaleza no sanitaria. Además, la implementación de los cuidados postresucitación, considerando los beneficios descritos y a pesar de los costes de la puesta en marcha del control de temperatura mediante sistemas automatizados, arrojaría unos ahorros estimados de 40 millones de euros.

geriatricarea Parada cardíaca proyecto capac
El Proyecto CAPAC tiene como objetivo la puesta en marcha de unidades certificadas de resucitación cardiaca en los hospitales en España

Por lo tanto, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la práctica clínica basadas en la evidencia científica que confirman que los centros especializados en cuidados postresucitación obtienen mejores resultados en supervivencia y reducen los daños neurológicos, el Proyecto CAPAC recalca la necesidad de la puesta en marcha de unidades certificadas de resucitación cardiaca a nivel nacional que participen en la gestión del paciente que ha sufrido parada cardiaca desde su ingreso hasta el alta hospitalaria reuniendo los estándares de calidad necesarios para garantizar la mejor atención a estos pacientes.

Las claves para una reanimación exitosa

El retorno exitoso de la circulación espontánea es el primer paso hacia el objetivo de la recuperación completa de un paro cardiaco. Ante una parada, es fundamental que dentro de los 3-4 minutos posteriores a la parada cardiaca se realice reanimación cardiopulmonar (RCP). Pero la RCP no termina con la recuperación de la circulación espontánea de los pacientes a los que se realiza, sino con el retorno de la función cerebral normal y la estabilización total del paciente. Para aquellos pacientes que llegan vivos al hospital, las probabilidades de daño cerebral son muy altas.

Así, la adecuada gestión hospitalaria post parada cardiaca puede reducir de forma significativa el daño cerebral en los pacientes. Las guías internacionales establecen que es necesario un correcto diagnóstico del paciente para establecer la causa de la parada cardiaca y posterior ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, la evaluación de un posible cateterismo, evitar la hipotensión y recomiendan el manejo de control de temperatura.

De hecho, según el documento de posicionamiento realizado por ambas sociedades, el cuidado integral del paciente incluyendo el control de la temperatura mediante dispositivos de servocontrol tendría un efecto positivo sobre la proporción de pacientes con buen estado neurológico al alta.  

Pero no solo los pacientes se ven beneficiados con la inclusión de este sistema. En palabras del Dr. Ricard Ferrer Roca, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “los beneficios para los profesionales son también evidentes ya que se trata de un sistema automatizado que hace que se mejore la gestión del tiempo y eficiencia de la carga de trabajo de los profesionales, reduce la variabilidad y asegura los cuidados al paciente”.

Un protocolo de actuación más eficaz y equitativo

En una primera fase del Proyecto CAPAC se realizó una revisión de la evidencia científica sobre el escenario del paro cardiaco, para posteriormente realizar una encuesta con el fin de conocer la posible variabilidad en la práctica clínica en los procesos de tratamiento de pacientes tras un paro cardiaco extrahospitalario en los diferentes servicios de Unidades de Cuidados Intensivos y de Cardiología de hospitales a nivel nacional. Finalmente, a raíz de los resultados, se realizó un análisis de costes con el fin de conocer la carga económica que supone la parada cardiaca en España y el coste eficiencia de esta en relación con las medidas recomendadas por el organismos internacionales.

La encuesta reflejó que hay una enorme variabilidad, tanto en los medios disponibles como en las técnicas empleadas en los hospitales participantes, que dificulta la implantación de los más altos estándares en materia de cuidados postresucitación, tal y como se definen en las guías clínicas internacionales.

Ante dichos resultados, desde la SEC y la SEMICYUC se solicita a la solicitan al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de un proyecto nacional para la gestión eficaz y eficiente de la parada cardiaca en los hospitales a nivel nacional, y a las distintas Comunidades Autónomas la puesta en marcha de unidades certificadas en parada cardiaca en base a las recomendaciones internacionales en los hospitales.

Con el fin de facilitar la puesta en marcha de estos proyectos, ambas sociedades han desarrollado, junto con AENOR, un sistema de certificación de unidades de parada cardiaca, siguiendo las recomendaciones internacionales, que presentarán a la Generalitat.

El acceso completo al documento esta disponible en este enlace.