Por sus características fisiológicas, determinados grupos de personas como ancianos, niños y mujeres son más vulnerables a sufrir perniosis, popularmente conocida como sabañones. Se trata de lesiones de color rojovioláceas dolorosas localizadas en la superficie de la piel que suelen aparecer en zonas como manos, pies, nariz y orejas, tras una larga exposición al frío o la humedad.

En el caso de sabañones de los pies, pueden aparecer tras una respuesta anormal de nuestro cuerpo a las bajas temperaturas, combinada con una pobre regulación del flujo sanguíneo de la piel. Tras exponer los pies al frío, si se someten a un aumento de temperatura se produce una vasodilatación brusca que ocasiona una inflamación dolorosa: el sabañón.

geriatricarea cuidado pies
Por sus características fisiológicas las personas mayores son más vulnerables a sufrir sabañones

Los especialistas del servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor señalan que existen también diversos factores que incrementan el riesgo de tener sabañones. Los principales son:

  • El bajo peso: las personas que tienen un peso inferior al que les correspondería tienen más riesgo de padecerlos.
  • La mala circulación: las personas que tienen una mala circulación son más sensibles a los cambios de temperatura por lo que es más probable que puedan tener sabañones.
  • Las enfermedades autoinmunes que afectan al tejido conectivo: por ejemplo, sufrir artritis reumatoide, lupus, esclerodermia, dermatomiositis, vasculitis o crioglobulinemia.
  • La enfermedad de Raynaud, un trastorno de los vasos sanguíneos que se estrechan cuando la persona siente frío o estrés y afecta a los dedos de los pies y de las manos. Las personas con esta patología tienen mayor posibilidad de sufrir sabañones y enfermedades sistémicas.

Los síntomas de los sabañones son dolor, picor, ardor e hinchazón en la zona afectada, junto a un enrojecimiento violáceo de la piel de los pies, bien delimitado. En los casos más graves, pueden aparecer ampollas y/o úlceras.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas desde el del Hospital Universitari Sagrat Cor recomiendan acudir a la consulta del especialista para realizar una revisión completa con el objetivo de obtener un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Para evitar llegar a este punto, desde el Hospital Universitari Sagrat Cor recomiendan prevenir la aparición de sabañones:

  • utilizando calzado impermeable ante la lluvia o la nieve
  • empleando tejidos aislantes en los calcetines, como el algodón o la lana
  • realizando ejercicio físico con regularidad
  • evitando la humedad en la zona
  • aplicando cremas hidratantes específicas que, en algunos casos y bajo prescripción médica, pueden contener activos vasodilatadores

En los casos más graves, o asociados a enfermedades internas, se podrá recomendar fármacos con finalidad terapéutica o profiláctica.