Los investigadores de la universidad de Helsinki, en estrecha colaboración con el Hospital Universitario Finlandés, han realizado un estudio sobre la relación de la enfermedad de Alzheimer con la Covid-19. El estudio sugiere que el alelo APOE4 también puede aumentar las microhemorragias cerebrales relacionadas con la Covid-19 y asociarse con la fatiga mental de la Covid persistente.

El estudio realizado en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki (HUS) sugiere que aproximadamente un tercio de los finlandeses son portadores del alelo APOE4, una variante genética que predispone a los portadores a la enfermedad de Alzheimer, que a su vez aumenta el riesgo de padecer Covid-19 grave y puede asociarse con la fatiga mental relacionada con la Covid persistente.

En todo el mundo, los investigadores han informado de observaciones que muestran una relación entre APOE4 y Covid-19, tanto en términos de mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 como de mortalidad por Covid-19.

geriatricarea alzheimer
Este estudio revela que el alelo APOE4, una variante genética que se ha asociado al desarrollo de Alzheimer también podría tener un vínculo con la Covid-19

Ahora, esta investigación de la Universidad de Helsinki y del HUS ha establece la relación entre el alelo APOE4 y la gravedad de la Covid-19 en la población finlandesa. El grupo multidisciplinar también investigó los cambios cerebrales microscópicos en cadáveres que habían padecido Covid-19, así como la relación entre APOE4 y los síntomas de fatiga mental experimentados seis meses después del inicio de la enfermedad.

Estos nuevos hallazgos se han publicado en la revista Acta Neuropathologica Communications, y tal y como afirma Liisa Myllykangas, neuropatóloga consultora de la Universidad de Helsinki y del HUS, «el alelo común ε4 del gen APOE parece estar asociado a un mayor riesgo de Covid-19 grave en la población finlandesa. La importancia de APOE4 se acentúa en la población finlandesa, lo que puede deberse a su homogeneidad genética».

El APOE4 puede afectar agravar algunos síntomas a largo plazo de la Covid-19

Tal y como apuntan los resultados de este estudio, el riesgo de desarrollar una forma de Covid-19 que requiere cuidados intensivos se duplicó con creces en los portadores del alelo APOE4. Además, los investigadores encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como consecuencia de la Covid-19 grave entre los portadores de este alelo, en comparación con los demás. Según la jefa médica, la intensivista Johanna Hästbacka, el APOE4 también puede afectar a la gravedad de ciertos síntomas a largo plazo, especialmente en los casos de Covid-19 que requieren hospitalización.

«En el estudio, la fatiga mental, que se definió como la dificultad para dirigir la atención y concentrarse, surgió como uno de esos síntomas», afirma Hästbacka. Por su parte, Myllykangas señala que, en los conjuntos de datos ahora estudiados, el número de pacientes con Covid-19 era relativamente pequeño, y los resultados deben considerarse en este momento como indicativos. «Para comprobar nuestros hallazgos, estos fenómenos deben investigarse en conjuntos de datos más amplios», señala la neuropatóloga de la Universidad de Helsinki y del HUS.

Una cuestión importante a la que no da respuesta este estudio es la conexión entre la Covid-19 y la aparición de trastornos de la memoria en los portadores de APOE4. «Para responder a esta pregunta, se necesitan estudios de seguimiento a largo plazo en pacientes recuperados de la Covid-19, así como investigación básica centrada en los efectos combinados de la APOE4 y la inflamación sistémica sobre los mecanismos de la memoria en el cerebro», afirma Myllykangas.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio ‘APOE ε4 associates with increased risk of severe Covid-19, cerebral microhaemorrhages and post-COVID mental fatigue: a Finnish biobank, autopsy and clinical study‘.