Con el objetivo de esclarecer el impacto de las bacterias que viven en la boca de las personas (microbioma oral) y las complejas estructuras en las que se organizan (biofilms microbianos), GSK Consumer Healthcare, en colaboración entre la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha editado la monografía científica “Biofilms orales, salud y hábitos de vida”.

La microbiota oral es una de las más complejas del cuerpo humano e incluye la presencia de bacterias, virus, hongos, arqueas y protozoos; microorganismos que forman comunidades de alta complejidad, denominadas biofilms orales. En este sentido, este documento es una herramienta de formación continua para los profesionales sanitarios en el que se aborda el papel fundamental de la higiene bucodental para controlar estas estructuras (biofilms) y del profesional odontológico para dar las recomendaciones adecuadas e implementar las intervenciones oportunas.

geriatricarea Biofilms orales
La microbiota oral es una de las más complejas del cuerpo humano y se organiza en comunidades de alta complejidad denominadas biofilms orales

Tal y como señaló Davide Fanelli, director general de GSK Consumer Healthcare España, durante la presentación de esta monografía, “ésta es una muestra más de nuestra apuesta por la investigación y la divulgación. Estamos encantados de colaborar con instituciones académicas de primer nivel en el desarrollo de esta monografía y poder avanzar un paso más en nuestro compromiso con la salud bucodental. Esta colaboración muestra una vez más la importancia de estar cerca de todos aquellos profesionales sanitarios que se forman y trabajan para mejorar la salud de las personas y difundir los beneficios del autocuidado”.

Port su parte, David Herrera, Vicedecano de Clínicas e Infraestructuras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), resaltó que “dentro del acuerdo del convenio de colaboración de la UCM y GSK Consumer Healthcare hemos seleccionado este tema de análisis porque los biofilms orales tienen importantes implicaciones más allá de la salud bucodental y tienen repercusión en el resto del organismo y, por ello, en la calidad de vida”.

De hecho, los «biofilms» son responsables de las más importantes patologías de la boca (como la caries y las enfermedades de las encías), que tienen relación directa en la calidad de vida de las personas o en salud general pudiendo favorecer, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Los biofilms se adhieren a las diferentes superficies de la cavidad oral y conviven en equilibrio simbiótico en nuestro cuerpo. Cuando este equilibrio se rompe hablamos de disbiosis que puede dar lugar a la aparición de enfermedades bucodentales o sistémicas.

Como señaló Nagore Ambrosio, Profesora Asociada de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, “es importante comprender qué es el microbioma oral, así como el papel que los microorganismos clave presentes en él pueden desempeñar en la disbiosis del mismo por su importancia en la salud oral y sistémica de los pacientes. Además, el comprender los factores relacionados con la disbiosis, harán un mejor entendimiento y control de las enfermedades”.

Esta disbiosis puede explicarse por diferentes causas, incluyendo, entre otros:

  • mala higiene oral
  • factores microbiológicos
  • edad
  • respuesta inmune
  • tratamientos farmacológicos
  • estilo de vida

Entre las recomendaciones para restaurarlaPedro Bullón, Catedrático de Periodoncia de la Universidad de Sevilla, destacó la importancia de la práctica de ejercicio físico, llevar una dieta saludable, una correcta higiene bucodental o dejar el tabaco; que “se relaciona directamente con las enfermedades cardiovasculares y cuya nicotina tiene además un efecto directo en el tejido gingival, pues toca directamente en la encía, con todos los elementos tóxicos actuando directamente sobre ella”.

Uno de los temas tratados durante la presentación fue el papel clave del profesional odontológico a la hora de orientar al paciente en materia de salud oral e implementar las intervenciones necesarias en cada caso particular. Para favorecer el cuidado adecuado de nuestra salud oral, Rosario Garcillán, Profesora Titular de Odontología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, señalo que “el cepillado dental frecuente es el factor más decisivo, ya que la frecuencia de cepillado puede afectar al equilibrio del medio en el que prosperan las bacterias. Además del cepillado frecuente, destacan los beneficios del uso diario de cepillos interproximales o el cepillo lingual”.

En el caso de la población que hace uso de prótesis removibles y férulas orales, los estudios han demostrado que una combinación de limpieza mecánica y química es eficiente y que el almacenamiento nocturno de la dentadura en agua con una tableta de limpieza reduce significativamente el recuento total de bacterias.

Las personas interesadas pueden acceder aquí a la monografía científica “Biofilms orales, salud y hábitos de vida”.