La activación cerebral, que se estimula a través de múltiples actividades, como los juegos de memoria, puede contribuir a ralentizar la aparición de ciertas patologías neurológicas, como, por ejemplo, la demencia o el Alzheimer, entre otras, tal y como señalan los expertos de Grupo Colisée.

Los efectos del entrenamiento cerebro pueden durar hasta 10 años y la estimulación cognitiva tiene resultados inmediatos sobre las personas mayores, facilitando y mejorando su vida cotidiana, tal y como señala el estudio ACTIVE (Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly).

geriatricarea juegos de memoria
Los juegos de memoria contribuyen a ralentizar la aparición de ciertas patologías neurológicas, como el Alzheimer

Existen diferentes juegos de memoria para personas mayores que sirven como entrenamiento para el cerebro. Desde Colisée se destacan las principales beneficios de estas actividades que llevan a cabo en sus residencias, así como algunas de las más habituales para las personas de edad avanzada.

Y es que, con el paso del tiempo es normal que la memoria se deteriore. Por ello, es importante estimular el cerebro para que se mantenga saludable a través de diferentes actividades, tal y como se hace con el cuerpo mediante el ejercicio físico.

Existen distintos talleres para la estimulación cognitiva de la tercera edad, como por ejemplo la musicoterapia, la lectura o los juegos de memoria para mayores. En residencias del Grupo Colisée estos últimos se contemplan dentro de programas específicamente diseñados para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia. Asimismo, estas actividades son llevadas a cabo por terapeutas profesionales, con un amplio conocimiento y experiencia en metodologías dirigidas a la tercera edad.

Algunos de los juegos de memoria para mayores más habituales son:

  • Juegos de palabras
    Las actividades relacionadas con las palabras y el lenguaje son esenciales para el cerebro, ya que fomentan la memoria, la comprensión, el razonamiento, las habilidades verbales y la creatividad, es decir, el pensamiento general. Crucigramas, sopas de letra, completar frases, Scrabble… son algunas ideas de juegos de memoria para mayores.
  • Puzzles y otros rompecabezas
    Realizar rompecabezas es otra de las actividades más recomendables para activar la memoria en la tercera edad. Aunque aparentemente pueden parecer simples, requieren una gran concentración, por lo que son todo un acierto. Además, estos juegos de memora para mayores también ayudan a la resolución de problemas y al desarrollo de habilidades como la paciencia, la organización, imaginación
  • Juegos de memoria visuales
    Los juegos de memoria visuales fomentan el desarrollo de la atención, la concentración y la agilidad mental, entre otros. Llevar a cabo talleres visuales a diario tiene efectos muy positivos sobre el intelecto y las habilidades cognitivas de las personas de edad avanzada. Además, los recursos digitales y las nuevas tecnologías han aumentado considerablemente las opciones disponibles.

En definitiva, los juegos de memoria para personas mayores tienen efectos muy positivos sobre su salud física y mental. Conscientes de ello, Colisée ha implementado en sus centros programas específicos que contemplan todas estas actividades, diseñadas y guiadas por expertos en el bienestar de la tercera edad.