La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado un nuevo estudio en ‘Archivos de Bronconeumología’ en el que pide que todos los hospitales se doten de una UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios), ya que han demostrado ser de gran utilidad en la pandemia para el cuidado de los pacientes respiratorios Covid-19 y no Covid y evitar casi el 50% de los ingresos de los pacientes graves con Covid-19 en las Unidades de Cuidados intensivos (UCIS).

SEPAR ha publicado un nuevo estudio en «Archivos de Bronconeumología» en el que analiza el papel de las UCRIS en la pandemia. Estos espacios se han habilitado para atender a los pacientes con neumonía por Covid-19, que podían desarrollar insuficiencia respiratoria grave, y ofrecerles soporte respiratorio no invasivo (SRNI) y un manejo eficaz en tres vertientes:

  • evitar la intubación en los pacientes más graves
  • tratar a los no candidatos a la intubación
  • sacar lo más rápido posible a los ingresados de las UCIS
geriatricarea SEPAR reclama la apertura de más UCRIS en hospitales
SEPAR pide que todos los hospitales se doten de UCRIS para evitar la mitad los ingresos por Covid en las UCIS

El estudio, de diseño prospectivo, ha consistido en dirigir una encuesta a todos los servicios que contaban con una UCRI en el momento de su realización, durante la primera ola de Covid-19 en España. Así pues, de las 28 UCRIS previas a la Covid-19, 7 de cada 10 han crecido durante la pandemia, mediante la ampliación de sus espacios o creando otros nuevos. Su media de camas también ha aumentado y se ha situado en 14,82 camas en las UCRIS preexistentes y en 7,91 en las UCRIS creadas en la pandemia. En cambio, antes de la pandemia, la media de camas por UCRI era solo de 4,07.

Tres características clave de las UCRIS

Respecto a la primera ola, y con la experiencia acumulada de las siguientes olas, SEPAR considera que, en lo sucesivo, las UCRIS deberían reunir tres características:

  1. Es imprescindible que estén presentes en cada hospital, de modo que, si no lo ha hecho aún, cada centro ponga en marcha este recurso asistencial.
  2. Que sean flexibles, de manera que el número de camas y recursos profesionales y materiales que se dediquen a estas puedan ampliarse y replegarse según el número de pacientes que tengan que atender.
  3. Deben ser homogéneas, en cuanto a su presencia en el territorio, la formación de sus profesionales y el tipo de manejo terapéutico que proporcionan a los pacientes.

Para lograr esta homogeneidad, SEPAR se ha marcado objetivos de formación, con proyectos formativos para los profesionales que trabajan en ellas (neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios), con el objetivo de que los cuidados respiratorios intermedios que ofrecen estos profesionales sean reconocidos mediante un sistema de acreditación.

Asimismo, se han fijado objetivos científicos y a nivel internacional para conseguir la homogeneizar los criterios de manejo y tratamiento de los pacientes en las UCRIS, que es de carácter multidisciplinar, y en este sentido va a trabajar en la elaboración de unas guías clínicas y un documento de consenso, para armonizar este manejo.