ECG – Instituto Alzheimer y Demencias convoca la segunda edición del curso online ‘Deterioro Cognitivo Leve: Intervención y Prevención’, que se inicia el próximo 23 de marzo.

Este curso se centra en las personas que presentan primeros fallos de memoria o un DCL, y su objetivo es proporcionar a los profesionales herramienta para crear programas de estimulación cognitiva global que ralenticen el avance del deterioro,  así como mayor seguridad en las valoraciones e intervenciones.

geriatricarea Deterioro Cognitivo Leve
ECG – Instituto Alzheimer y Demencias convoca la segunda edición del curso online Deterioro Cognitivo Leve: Intervención y Prevención

En este sentido, el curso Deterioro Cognitivo Leve: Intervención Y Prevención permite:

  • Conocer las características del envejecimiento y del Deterioro Cognitivo Leve (DCL)
  • Aplicar programas de Estimulación Cognitiva Global para fomentar el envejecimiento activo e incrementar la neuroplasticidad
  • Aprender cómo valorar el DCL en los personas mayores
  • Saber valorar el estilo de vida de la persona para complementar la valoración neuropsicológica
  • Conocer actividades prácticas de TNF´s para sesiones y crear programas de prevención basado en un estilo de vida neurosaludable

El programa de este curso de 200 horas de duración abarca los siguiente temas:

  1. Conceptos básicos del envejecimiento normal, Deterioro Cognitivo Leve y fase prodrómica del Alzheimer
  2. Valoración del DCL
  3. Intervención en DCL con terapias no farmacológicas
  4. Factores de riesgo del deterioro cognitivo
  5. Prevención y estilo de vida neurosaludable (vídeos grabados)

Esta acción formativa online se dirige a Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Enfermeras, Educadores Sociales y otros profesionales relacionados con el ámbito sociosanitario. También resulta de interés para estudiantes de último cursos de carreras del ámbito de la sociosanitario que quieran desarrollar su labor con personas mayores o pacientes con Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otras demencias. 

Tal y como indican desde la organización de este curso, la mayoría de las personas a partir de los 40-50 años comienza un ligero enlentecimiento para encontrar palabras, pero esto no quiere decir que vaya a tener Alzheimer u otra demencia de manera inevitable. Si se empiezan a notar ya algunos cambios, puede ser un buen momento para comenzar un programa efectivo de prevención, ya que si va a más, o se actúa tarde puede darse el caso de que se le diagnostique un Deterioro Cognitivo Leve (DCL), o en el peor de los casos Alzheimer u otras demencias.

Para evitarlo, un estilo de vida neurosaludable protege al cuerpo y a la mente de la enfermedad. La ciencia ha demostrado que la genética representa sólo una parte del riesgo a padecer DCL, Alzheimer u otras demencias, pero las elecciones relativas al estilo de vida pueden ejercer un gran impacto.

Para más información e inscripciones al curso online ‘Deterioro Cognitivo Leve: Intervención y Prevención’:
ECG – Instituto Alzheimer y Demencias
https://www.estimulacioncognitiva.info/