Con el objetivo de seguir siendo la entidad de referencia en sus cuatro áreas estratégicas: educación, mayores, cultura y voluntariado, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsará nuevas áreas transversales enfocadas a la innovación y transformación digital, la sostenibilidad y la implicación social.

Estos tres ejes guiarán todos los proyectos que desarrolle Afundación en sus principales áreas de actuación, tal y como se recoge en su plan estratégico 2022-2026. Con más de un millón de beneficiarios anuales, el proyecto de Afundación para los próximos cinco años plantea una inversión social de 115 millones de euros.

geriatricarea afundacion
En el período 2022-2026, Afundación prestará especial atención a los colectivos vulnerables y a la población rural

Sus principales objetivos para este período se dirigen a desarrollar el conocimiento en todas las etapas de la vida; dotar a los jóvenes de capacidades personales y profesionales para el futuro; potenciar el papel activo de las personas mayores en la sociedad, abordando el reto del envejecimiento poblacional y la revolución de la longevidad; promocionar el papel de la cultura como vertebradora del conocimiento; e impulsar la acción social y la participación a través del voluntariado. Todo ello, potenciando la realización de programas propios de muy alta calidad y alcance, y propiciando la sustentabilidad de la institución.

Como destaca el presidente de la entidad, Miguel Ángel Escotet, «en este ciclo Covid que irrumpió en nuestras vidas, Afundación se hizo más flexible, si cabe, ofreciendo respuestas a la nueva coyuntura y necesidades a través de un gran impulso digital, dando un giro social para abordar las necesidades de las personas y creando nuevos espacios de difusión para la cultura. Ante el gran reto que representan la revolución tecnológica y social, iniciamos ahora una nueva etapa en la que intensificaremos nuestros esfuerzos al servicio de la sociedad, aprovechando nuestras capacidades y fortalezas, llegando más allá de nuestras metas, porque el futuro siempre está en nuestras manos, el futuro siempre empieza hoy».

En este contexto, y desde su vocación transformadora, Afundación desarrollará en esta nueva etapa todas sus actuaciones desde una perspectiva de innovación y desarrollo tecnológico, acorde a las nuevas tendencias de cada uno de sus ámbitos de actuación, siempre partiendo de un firme compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad.

Así, se pondrán en marcha nuevos programas sociales y se consolidarán los existentes, se impulsará un nuevo proyecto de sostenibilidad transversal a todas sus áreas de actuación, orientado a la acción propia y también a la sensibilización de la sociedad, alineando toda la actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus centros serán un referente en estos ámbitos, dinamizadores sociales y agentes de solidaridad en su entorno.

Respecto a los proyectos dirigidos a las personas mayores, se impulsarán desde un nuevo enfoque, en el que la tecnología y la digitalización, el envejecimiento poblacional y los retos de la revolución de la longevidad vertebrarán toda la actividad. Con estos objetivos, se incorporarán programas innovadores de acompañamiento a personas vulnerables, y de gestión de las emociones y de digitalización, tanto en el ámbito urbano como rural.

Afundación desarrollará en este marco nuevos proyectos que pongan en valor la experiencia profesional y vital de las personas mayores, dándoles voz y visibilidad, procurando una sociedad libre de estereotipos y edadismo, promoviendo el valor de la experiencia de este colectivo. Además, se impulsarán iniciativas de investigación para contribuir a un mejor conocimiento de las perspectivas, necesidades y características de las personas que están en esta etapa de vida.