Coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de la especialidad de Nutrición Clínica en España, se presenta el libro “La Nutrición Clínica en España: 40 años de clínica e investigación”, una publicación dirigida por la Dra. Pilar Riobó Serván, Jefa Asociada del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que cuenta con el patrocinio de Vegenat Healthcare.

La evolución experimentada en el mundo de la nutrición en los últimos años ha sido extraordinaria, avanzándose a pasos agigantados tanto en el ámbito asistencial como científico. En este sentido, este libro reúne testimonios de un gran número de expertos españoles de referencia en este ámbito, implicados en el desarrollo de la Nutrición Clínica.

geriatricarea nutricion clinica
Este libro conmemora el 40 aniversario de la creación de la especialidad de Nutrición Clínica en España  

Esta publicación pretende, no sólo documentar la historia y el progreso alcanzado por la nutrición clínica en nuestro país (con trascendentales avances terapéuticos, como el representado por la nutrición artificial), sino también acercarse a ello de la mano de sus protagonistas.

A partir de entrevistas y de testimonios de los ‘protagonistas’ de la Nutrición Clínica en España el libro describe, entre otros muchos acontecimientos, cómo fue el advenimiento de las modernas técnicas de nutrición parenteral, que supusieron un gran avance en la evolución y pronóstico de multitud de pacientes en otro tiempo abocados a la muerte por desnutrición. “Todos estos adelantos tecnológicos, bien empleados por los médicos y enfermeras y dietistas dedicados a la Nutrición, han permitido mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de los cuidadores, indica la coordinadora de la obra.

Además, se relata la evolución desde la Nutrición Parenteral a la Nutrición Enteral, mostrando cómo ésta ha innovado en los últimos 40 años en fórmulas y nutrientes, envases, el material para la administración, bombas, líneas… También se aborda el avance en las técnicas de acceso al sistema digestivo, desde las gastrostomías quirúrgicas, a las endoscópicas o radiológicas, mediante técnicas mínimamente invasivas que son muy bien toleradas por el paciente. Y se pone de relieve cómo los equipos de infusión de nutrición enteral se han ido desarrollando tecnológicamente, y garantizando la máxima seguridad al paciente.

La Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) también tiene un especial protagonismo en esta publicación, describiéndose sus inicios, juntas directivas, socios destacados, reuniones y congresos, así como la creación y evolución de la revista Nutrición Hospitalaria.

Durante la presentación del libro, Pilar Riobó, destacó que esta obra “quiere reconocer, de la mano de sus protagonistas, la dedicación y el esfuerzo de los profesionales que han hecho posible que la Nutrición Clínica en España sea una realidad, con un elevado nivel científico”. Por su parte, Cayetano Tomás López, director general de Vegenat Healthcare, señaló que este libro “es una muestra más del compromiso de Vegenat Healthcare con el desarrollo de la Nutrición Clínica, con una evolución de la compañía paralela a los avances conseguidos en este ámbito científico y asistencial”.

El libro La Nutrición Clínica en España: 40 años de clínica e investigación” será distribuido entre los profesionales españoles implicados en la Nutrición Clínica, que podrán conocer la historia de sus orígenes y su evolución y, con ello, tomar el testigo para garantizar su desarrollo futuro.