Con el objetivo de analizar y monitorizar el nivel de hidratación de las personas de forma no invasiva a través de la orina, el Hospital del Mar, la start-up Kamleon y la empresa Aigües de Barcelona colaboran en el proyecto piloto de «smart urinal», una plataforma que analiza diversos parámetros y ofrece a los usuarios una forma sencilla de recordar la necesidad de beber e hidratarse de forma regular.

A través de una plataforma biosensórica el «smart urinal» analiza de forma automática diversos parámetros de la orina para evaluar el estado de los usuarios, realizando medidas que permiten determinar parámetros colorimétricos, la concentración total de electrolitos o el volumen total de orina. Estos datos permiten generar un algoritmo que determina el estado de hidratación. El usuario recibe este resultado en su teléfono móvil a través de una aplicación, que le avisa si necesita beber. El sistema puede funcionar tanto con usuarios registrados como no registrados.

geriatricatea smart urinal hidratacion
«smart urinal» permite monitorizar a través de la orina el nivel de hidratación de las personas que utilizan este innovador urinario

La Dra. Olga Vázquez, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital del Mar y una de las referentes de la prueba piloto, destaca que se trata de una forma «que los usuarios sean conscientes que se deshidratan y de la necesidad de hidratarse, ya que en las personas de más edad la deshidratación da pocos síntomas y es mucho más fácil sufrirla. El smart urinal es una manera indirecta de hacer que estén alerta sobre la importancia de beber». El objetivo final es fomentar una buena hidratación y contribuir así a mejorar el bienestar y la salud de las personas.

La prueba piloto de este proyecto se está desarrollando en el Hospital de Día de Geriatría del Centre Fòrum del Hospital del Mar donde ya se ha instalado el «smart urinal» y se ha puesto en marcha la primera fase de la prueba piloto, la recogida de muestras de una docena de pacientes para analizar su nivel de deshidratación. También se han organizado talleres para formar a los voluntarios y habituarlos a la utilización de esta tecnología. Una vez finalice esta fase, los participantes empezarán a utilizar de forma autónoma la plataforma con acompañamiento de los profesionales del Hospital y de Kamleon.

Tal y como indica el director ejecutivo de Kamleon, Jordi Ferré, «se trata de una pequeña prueba de la factibilidad del método. El objetivo principal es evaluar la experiencia del usuario en el uso de las nuevas tecnologías y la adherencia y adaptación al sistema sin la supervisión de un profesional, es decir, asegurar que lo puedan utilizar sin ayuda». En este sentido, la plataforma contiene diversas herramientas digitales como aplicaciones, programarios, y otras, que ofrecen diferentes experiencias que facilitan la monitorización remota de forma continuada, la autogestión y adherencia de las personas usuarias.

Catalina Balseiro, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, recalca que «mediante este proyecto piloto queremos contribuir a concienciar y educar de una manera totalmente autónoma para fomentar una mejor hidratación, y así mejorar el bienestar y la salud de las personas».

Más del 70% de las personas mayores sufren deshidratación de forma crónica

Más de la mitad de la población sufre deshidratación, porcentaje que se eleva por encima del 70% de forma crónica en el caso de las personas de más edad. La deshidratación es un factor de riesgo en patologías crónicas como la enfermedad renal crónica, la del tracto urinario, cálculos renales o la insuficiencia cardíaca. También tiene un impacto directo en el bienestar diario de las personas a causa del deterioro del sistema cognitivo, del estado de ánimo y del rendimiento físico, entre otros.

Una de las ventajas del «smart urinal» es que cada analítica que se realiza no requiere del uso de plásticos de ningún tipo, lo que supone una importante reducción del uso de este material y un consiguiente impacto positivo en el medio ambiente. Se calcula que, en el caso de una prueba piloto con 100 personas durante un año, se consigue un ahorro de casi 3 toneladas de plástico y el equivalente a 10,5 toneladas de emisiones de CO2. 

La start-up Kamleon está trabajando ya en un nuevo modelo de «smart urinal» adaptado a hombres y a mujeres y estudia la posibilidad de analizar otros parámetros. Y es que se trata de «un proyecto de futuro», como apunta el Director de Innovación y Transformación Digital del Hospital del Mar, el Dr. Martínez, destacando que «es el inicio de un recorrido más largo entre las tres entidades que forman parte del proyecto. La idea es caminar conjuntamente, colaborando para poder analizar con esta plataforma nuevos parámetros a través de la orina en función de las necesidades del centro sanitario».

El proyecto «smart urinal» ha sido el ganador de la Allianz Startup Challenge de innovación en rendimiento deportivo, organizado por el Barça Innovation Hub y la compañía de seguros Allianz, en el marco del programa Business del Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021. También se ha presentado en el 4YFN, el evento centrado en las start-ups dentro del Mobile World Congress.