Desde el Campus San Rafael de Madrid, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha puesto en marcha ‘SOUL Hi Hub’, un centro de innovación y emprendimiento en ciencias de la salud que nace con el apoyo de más de 80 instituciones de diferentes ámbitos, como hospitales, empresas, universidades y entidades del tercer sector.

Este centro aspira a convertirse en un espacio de referencia en innovación en salud liderado desde la universidad, apostando por un trabajo colaborativo para crear una comunidad que inspire y conecte personas comprometidas con la trasformación de la sociedad, el impacto social y la atención sanitaria basada en valor. Esta la iniciativa cuenta ya con el apoyo y colaboración de 83 entidades, entre los que se encuentran catorce centros y fundaciones de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

geriatricarea SOUL Hi Hub
SOUL Hi Hub es un centro de innovación y emprendimiento que nace con el apoyo de más de 80 instituciones de diferentes ámbitos

‘SOUL Hi Hub‘ ha llevado a cabo sus primeras sesiones de co-diseño, en las que, además de establecer de forma colaborativa las claves que debe tener el centro de innovación, ha provocado las primeras oportunidades y colaboraciones reales y productivas entre los agentes participantes.

Tal y como destaca el director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, “el Hub es un proyecto de innovación abierta, por eso hemos buscado la colaboración de todos los agentes implicados en salud e innovación, contando con el apoyo de más de 100 profesionales procedentes de hospitales, empresas, universidades y entidades del tercer sector, para co-diseñar un Hub a medida y generar proyectos de innovación en salud centrados en la persona que tengan un impacto en sus necesidades reales”.

Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Hub es un fiel reflejo de su compromiso con la innovación y la formación de profesionales sanitarios que ofrezcan una atención humanizada que contribuya a sentar las bases de modelos de atención que mejoren la calidad de vida de las personas, en especial en situación de vulnerabilidad. Asimismo, responde a la necesidad de abordar y trabajar la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

En este sentido, Gema Escobar, directora del Campus San Rafael de Madrid, recalca que “SOUL nace con la premisa de trasformar el sistema sociosanitario, uniendo una metodología de proyectos que tiene en cuenta la atención sanitaria basada en valor y la capacidad de activar el talento universitario, promoviendo formaciones disruptivas en las que los alumnos aprendan a ser agentes de cambio”.

En definitiva, SOUL Hi Hub nace con el compromiso de responder a los retos de salud de la sociedad con proyectos de innovación basados en necesidades reales y donde el protagonismo sea para las personas. A través de la investigación e innovación se quiere contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de las personas, fomentando, dando soporte y apoyando a la investigación y la innovación de los centros de acuerdo con sus valores, buscando la eficiencia y el trabajo en red, y teniendo en todo momento presente su compromiso ético y su orientación científica y social.