La Fundación Vallparadís MútuaTerrassa ha asumido la gestión de la Residencia y Centro de Atención Especializada (CAE) para personas con discapacidad Can Serra, ubicada en Hospitalet de Llobregat, aumentando de este modo su presencia en el área de influencia de la ciudad de Barcelona.

Fundación Vallparadís MútuaTerrassa se ha adjudicado la gestión de este centro mediante un concurso público y con este ya son seis los centros del ámbito de las personas con discapacidad intelectual que gestiona la Fundación Vallparadís: Residencia y CAE La Pineda (Terrassa), Residencia y CAE Josep Mas y Dalmau (Sant Joan Despí), Residencia y CAE Lo Tamariu (El Prat de Llobregat), Residencia y CAE Montserrat Betriu (Barcelona) y Hogar Residencia Torrent de Lobos (Martorell).

Ubicada en el distrito de Can Serra del Hospitalet de Llobregat, la Residencia y Centro de Atención Especializada Can Serra presta servicio de atención residencial de carácter permanente o temporal para personas con discapacidad intelectual que requieren apoyo generalizado y cuenta con un total de 58 plazas de residencia, 30 de las cuales se reservan a personas con trastornos de comportamiento, y 18 plazas más de atención diurna.

Esta residencia es el vigésimo tercer servicio gestionado por la Fundación Vallparadís y -igual que en el resto de centros- la voluntad es ofrecer un alto nivel de calidad asistencial y a la vez aportar toda su experiencia y compromiso de servicio para continuar cuidando íntegramente a las personas que allí viven.

El mencionado servicio sustituye el hogar y ofrece asistencia integral a estas personas -con o sin problemas de salud mental añadidos- que necesitan ayuda en las actividades básicas de la vida diaria. Favorecer su independencia en el entorno social es una de las prioridades en términos de gestión y en consecuencia la atención se presta con diferentes niveles, siempre según los requerimientos de cada persona y con el propósito de mejorar su autonomía, calidad de vida y promover sus capacidades así como su apoderamiento.

La residencia Casa Vapor Gran logra la acreditación en la norma Libera Care

En otro orden de cosas, la Fundación Vallparadís MútuaTerrassa es noticia también ya que la residencia Casa Vapor Gran ha recibido la acreditación oficial en la norma Libera Care como centro sin sujeciones en la máxima fase de evaluación Libera Dignos.

geriatricarea Fundacion Vallparadis MutuaTerrassa
La residencia Casa Vapor Gran ha recibido la acreditación oficial en la norma Libera Care como centro sin sujeciones en la máxima fase de evaluación Libera Dignos

Este reconocimiento supone un paso más en el proceso de mejora continua y en la integración del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) en los centros gestionados por la Fundación Vallparadís, consolidado una nueva perspectiva en la manera de cuidar que sitúa como prioridad la integridad física y moral de la persona. En este sentido, la acreditación oficial en la norma Libera Care pone en valor el trabajo realizado por todos los profesionales.

Durante el pasado año 2021, la residencia se adentró en los cuatro pilares que fundamentan la Norma Libera Care y los 71 indicadores que la forman, centrados en tres niveles de acreditación: Libera Ger (Fase I), Libera Calidad de Vida (Fase II) y Libera Dignos (Fase III), y a finales de año consiguió hacerse con la acreditación, la primera norma de trabajo que consigue medir la calidad de vida desde la gestión de la misma en las organizaciones que se dedican a «tener cura».

Creada en 1991, la Fundación Vallparadís MútuaTerrassa cuenta con una trayectoria de más 30 años, y está especializada en la atención a personas con dependencia y se centra en cuatro vertientes: gente mayor, personas con discapacidad intelectual, salud mental y actividad sociosanitaria.