En un mundo en el que aspectos como el envejecimiento de la población o la integración de las personas con movilidad reducida es esencial, hay profesiones que cada vez están tomando más importancia.

La del personal encargado en auxiliar y ayudar a personas en situación de dependencia es una de ellas. De esta forma, muchos son los cursos que se centran en este tipo de áreas, como el nuevo ciclo medio de atención a personas dependientes.

Facilitar el día a día de las personas

Los profesionales que obtienen esta modalidad se encargan de ayudar a las personas dependientes. Su función principal es la de facilitar su día a día, logrando que puedan realizar sus actividades básicas.

geriatricarea Tecnico Atencion Dependencia
El Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia ofrece muchas salidas profesionales

El Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia cuentan con una serie de materias y módulos que se encargan de tratar temas y cuestiones tan importantes como la atención higiénica sanitaria o el apoyo psicosocial, sobre todo a domicilio. Además, también forma a esos estudiantes para poder aprender a comunicarse con pacientes con determinadas patologías y en temas tan esenciales e importantes para toda la sociedad como los primeros auxilios.

Dónde cursar estos estudios

Se pueden encontrar centros para poder estudiar este Grado Medio de forma presencial. No obstante, no todos los centros españoles dan esta posibilidad. Tanto si se vive lejos, como si se quiere compatibilizar los estudios con trabajo o tener un ritmo de estudio más personalizado, la opción de estudios a distancia es una excelente alternativa.

Estudiar a distancia no sólo da la posibilidad de compaginar esta formación con el resto del día a día. También asegura la obtención de una titulación oficial 100% reconocida en toda España, así como en el resto de estados miembros de la Unión Europea. Por otro lado, aunque la formación se hace a distancia, las prácticas en empresas se realizarán de forma presencial pudiendo elegir entre una amplia variedad de empresas colaboradoras.

Qué se necesita para estudiar este Grado Medio

Los requisitos de este Grado Medio no difieren de los requisitos que se piden en otros Grados. Así, será necesario cumplir alguna de estos requisitos:

  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener el título de Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Haber cursado y superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Haber cursado y obtenido el título de Técnico o Técnico Auxiliar o cualquier equivalente académico.
  • Aprobar el acceso a la Universidad  (mayores de 25 años).

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de esta titulación son muchísimas. Una vez superadas las pruebas de evaluación y obtenido el título, podrá ser cuidador de personas en situación de dependencia, tanto a domicilio como en instituciones. También podrá ejercer como gobernante o subgobernante en todas las instituciones que tengan a su cargo personas en situación de dependencia.

Entre el resto de salidas laborales, también se puede encontrar la de auxiliar de ayuda o asistente de atención a domicilio, auxiliar en plantas de residencias de mayores, auxiliar de educación especial, trabajador familiar o teleoperador.