Dentro del ciclo de conferencias Debates CaixaResearch, el martes 26 de abril a las 19 horas tendrá lugar el debate en línea «¿Es posible crear una vacuna universal para enfermedades infecciosas crónicas?».

La tuberculosis, el sida o la hepatitis son algunas de las enfermedades infecciosas crónicas que causan millones de muertes y nuevos contagios cada año a nivel mundial. Pero, ¿qué similitudes existen entre estas enfermedades? ¿se podría desarrollar una vacuna para todas ellas?. Estas y otras cuestiones serán abordadas en este debate.

geriatricarea vacuna enfermedades infecciosas cronicas
El martes 26 de abril a las 19 horas tendrá lugar el debate en línea «¿Es posible crear una vacuna universal para enfermedades infecciosas crónicas?»

En este sentido, la inmunoterapia permite estimular las propias defensas del paciente para luchar contra la enfermedad. En el campo de la oncología, por ejemplo, la inmunoterapia se ha probado en ratones mediante una vacuna inespecífica que activa el sistema inmunitario para luchar contra el tumor.

En este sentido. los equipos del Dr. Christian Brander y el Dr. Andreas Meyerhans lideran un proyecto que cuenta con una ayuda económica de la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, consistente en aplicar los métodos de la inmunoterapia mediante una vacuna inespecífica para enfermedades infecciosas crónicas, como el virus del sida y la hepatitis B y C, que, menos en el último caso, no cuentan con un tratamiento curativo.

Estas patologías también se caracterizan por la pérdida de funcionalidad de las células T, un tipo de defensas importante frente al patógeno que, al perder su capacidad antivírica, permite al agente infeccioso crecer descontroladamente. El objetivo final es diseñar una vacuna terapéutica universal que pueda aunar la cura de varias infecciones víricas crónicas.

Hasta ahora, estos pacientes requieren medicación a lo largo de toda su vida, con un tipo de tratamiento que tiene efectos adversos sobre su salud y un alto coste económico para los sistemas de salud. Por ello, una vacuna terapéutica universal podría ayudar a hacer frente a este reto global.

En el debate en línea «¿Es posible crear una vacuna universal para enfermedades infecciosas crónicas?», moderado por Nieves Salinas, responsable de sanidad en El Periódico de España, intervendrán:

  • Christian Brander
    Investigador ICREA, jefe del Grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped en IrsiCaixa, y cofundador y director científico de AELIX Therapeutics.
  • Valentina Casella
    Investigadora posdoctoral del Infection Biology Lab, DCEXS-UPF.

Para más información e inscripciones:
Fundación ”la Caixa”
https://fundacionlacaixa.org/