Alzheimer Catalunya Fundació ha programado varios interesantes cursos este mes de mayo para profesionales de atención a personas con demencia en los que se abordará la reminiscencia, los síntomas psicológicos y conductuales derivados de las demencias, los cuidados narrativos y el acompañamiento al duelo y a la pérdida.

Reminiscencia

La reminiscencia es una técnica que se utiliza en personas con demencia y/o deterioro cognitivo para favorecer los vínculos, las relaciones sociales y la comunicación, así como para reforzar la autoestima, el autoconcepto y la identidad y para mejorar el estado anímico. Tal y como indican desde Alzheimer Catalunya, esta técnica tiene la capacidad de estimular la memoria episódica o autobiográfica, que es aquella referida a los recuerdos personales; y la memoria semántica, que contiene los datos sobre eventos históricos, los conceptos y el lenguaje. Por este motivo, la terapia de reminiscencia es especialmente relevante en la intervención con personas con deterioro cognitivo y/o demencia.

El curso online Formación en Reminiscencia se impartirá el 5 y 6 de mayo, de 9 a 14 horas, y 26 y 27 de mayo de 9.30 a 13.30 horas. Sus objetivos son:

  • Ofrecer una herramienta de acercamiento y comunicación entre profesionales y personas con deterioro cognitivo.
  • Establecer nuevos vínculos entre la persona afectada y los profesionales.
  • Proporcionar un espacio de confort y vinculación a las personas afectadas a través de su propia historia de vida.
  • Introducir el concepto y la herramienta de la historia de vida de la persona.

geriatricarea alzheimer
Alzheimer Catalunya Fundació ha programado varios interesantes cursos este mes de mayo para profesionales de atención a personas con demencia

Abordaje ético de los SPCDs

Por su parte, el curso Abordaje ético de los SPCDs tendrá lugar los días 9, 11, 16, 18 y 19 de mayo, de 10 a 14 horas) y ofrecerá herramientas y conocimientos para abordar los síntomas psicológicos y conductuales derivados de las demencias para poder mejorar el acompañamiento hacia las personas afectadas.

Y esa que un elevado número de personas afectadas por el deterioro cognitivo y/o la demencia presentan, además de los síntomas cognitivos esperados, cambios a nivel conductual y emocional que a menudo son muy difíciles de gestionar por los profesionales de atención directa. Este curso presencial proporcionará herramientas a los profesionales para entender las conductas de las personas con deterioro cognitivo como una expresión de alguna necesidad no cubierta y aprender a gestionarlas desde el acompañamiento, la reflexión, la escucha y la comprensión, consiguiendo así una mejora en su bienestar.

Cuidados narrativos

La formación en Cuidados narrativos permitirá a los participantes aprender a utilizar las narrativas cotidianas para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. Se celebrará de modo presencial los días 23 y 25 de mayo, de 10 a 12 horas, desde la premisa de que personalizar los cuidados es un requisito fundamental para fomentar la calidad del servicio y situar el bienestar, tanto de los profesionales como de los usuarios, en el centro del proceso de atención a personas mayores. Por eso, es importante que los profesionales conozcan el papel de las narrativas cotidianas para humanizar el cuidado y conozcan cómo fomentar la capacidad de las personas mayores para continuar participantes en interacciones significativas.

Acompañamiento al duelo y a la pérdida

Finalmente, los días 30 de mayo y 1, 7 y 9 de junio, de 15 a 19 horas, tendrá lugar el curso online en Acompañamiento al duelo y a la pérdida, que ofrecerá claves para que los profesionales de intervención directa con personas de edad aprenden a acompañar procesos de duelo para mejorar el bienestar de las personas.

La vejez es la etapa del ciclo vital en la que más pérdidas se viven en un breve período de tiempo provocando un aumento de síntomas depresivos a largo plazo. Además, se evidencia una significativa dificultad para elaborar las pérdidas y tener conciencia de la propia muerte. Y el duelo es la respuesta natural de las personas frente a algo que genera dolor. Por tanto, las personas mayores tienen una acumulación de pérdidas que son fuente de dolor, además de las pérdidas por muerte de personas significativas, la pérdida de la autonomía, la reestructuración de roles, cambio de residencia, pérdidas por enfermedad, cambios en la dimensión sexual y conciencia de la propia muerte.

El duelo en las personas mayores es un proceso que puede extenderse significativamente en el tiempo llegando, habitualmente, a ser una experiencia vivida hasta la propia muerte. Si esta experiencia no está acompañada, puede promover el proceso de evitación de las interacciones sociales en un contexto en el que el duelo es una experiencia presente en casi todas las personas.