La relación entre el envejecimiento de la población y una alimentación saludable protagonizará la quinta edición del EIT Food Innovation Forum, cita anual que reúne a algunos de los mayores expertos internacionales en esta materia, que se celebrará el 18 de mayo en el Bilbao Exhibition Center (BEC), como una jornada paralela al congreso Food4Future.

La industria agroalimentaria está a las puertas de una revolución llamada ‘nutrición personalizada’. Y esa que los avances científicos y médicos ya pueden ofrecer a cada persona una dieta en función de sus necesidades, preferencias, genética o hábitos. En este contexto, el EIT Food Innovation Forum prestará una especial atención a aspectos como los cambios de comportamiento que afectan a la alimentación, así como el envejecimiento saludable y también la prevención y la intervención en la población mayor.

geriatricarea EIT Food Innovation Forum
En EIT Food Innovation Forum se hablará del papel de la nutrición a la hora de prevenir enfermedades no transmisibles y fomertar el envejecimiento saludable

En este foro se darán cita algunos de los mayores expertos mundiales de la industria agroalimentaria, junto con investigadores y agentes de innovación, con la idea de analizar las soluciones adecuadas a los retos que amenazan el sistema actual. La nutrición por grupos de población que engloba toda la jornada está conectada con otros aspectos relevantes como el envejecimiento saludable o con la manera en que la alimentación influye en la salud.

El panel de conferenciantes cuenta con la presencia confirmada de Harini Venkataraman, una experta de la empresa estadounidense de asesoramiento tecnológico Lux Research, que ha realizado un informe de referencia internacional sobre la carne de origen celular. En su ponencia ofrecerá algunos de los mayores casos de éxito de la nutrición personalizada en el mundo.

Este evento organizado por el organismo europeo EIT Food contará también con la intervención de Barbara Bray, investigadora sobre el efecto de la nutrición en un envejecimiento saludable, que defiende la necesidad de apoyar la comercialización de alimentos no solo para bebés, niños o deportistas, sino también para personas mayores basadas en sus necesidades específicas. 

La jornada, cuya inscripción ya está abierta, la abrirán Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food para el Sur de Europa, y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Participarán una docena de ponentes, entre los cuales también destacan Ainara Llona (Eroski), Amparo Roca (AI Talentum), quienes debatirán sobre la introducción de la inteligencia artificial para conseguir un estilo de vida más saludable.

El envejecimiento saludable y su relación con la alimentación tendrán un lugar especial dentro de la agenda del EIT Food Innovation Forum. Isabel Medina (coordinadora del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC), Robin De Croon (Universidad Católica de Lovaina), Abir Jean Mehawej (cofundador de BeYou) y Alice Grønhøj, profesora asociada de la Universidad de Aarhus, moderadas por Lorena Savani (de EIT Food) incidirán en las herramientas y soluciones para promover los hábitos nutricionales saludables. Un aspecto importante teniendo en cuenta que en Europa uno de cada tres habitantes tendrá más de 65 años en 2060 y las personas mayores se convertirán en el motor de la llamada ‘Silver Economy’.

Tal y como apuntan desde el EIT Food Innovation Forum, la mayoría de las enfermedades que padecen las personas mayores se deben a la falta de una dieta adecuada, según diversos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, el papel de la nutrición es fundamental a la hora de prevenir las enfermedades no transmisibles y se necesitan fuentes de alimentos nutritivos adicionales para alimentar a la creciente población mayor de forma sostenible. Esta cuestión tendrá cabida también en una ponencia a cargo de Javier Cremades, de la firma BioCost-Porto Muiños, empresa que fomenta el consumo de algas en la alimentación diaria, y Lara Rodríguez, de EIT Food.