Este nuevo sistema de teleasistencia prevé atender a más de 11.000 personas, si bien el aumento será progresivo, del orden de 800 unidades nuevas cada año durante los próximos cinco años. La puesta en marcha de estos dispositivos tecnológicos se financiará con fondos europeos MRR.

El servicio de teleasistencia que actualmente presta el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra dará un salto cualitativo y cuantitativo en los próximos 5 años. Y es que, gracias a una inversión prevista de 9.169.225 euros, este servicio se extenderá a 3.850 personas más de las 7.350 que disponen del mismo en la actualidad, superando los 11.000 beneficiados. El Departamento de Derechos Sociales invertirá en este servicio 9,1 millones de euros en los próximos 5 años.

Geriatricarea, Navarra, nuevo sistema de teleasistencia
La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu durante la presentación del nuevo sistema de teleasistencia de Navarra

La teleasistencia se concibe como un servicio de tipo preventivo que consiste en la instalación en el domicilio de un dispositivo electrónico conectado a una central, para atender situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento que puedan producirse y movilizar todos los recursos necesarios para dar respuesta a las mismas. Su objetivo es que las personas mantengan su autonomía y puedan permanecer en el entorno en el que desarrollan su vida.

¿Quiénes podrán beneficiarse de este servicio?

Podrán ser beneficiarias del servicio público de teleasistencia del Gobierno de Navarra las personas con los siguientes perfiles:

  • Mayores de 65 años, priorizando a quienes vivan solas
  • Mayores de 18 con dependencia reconocida o con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Personas con enfermedades graves o crónicas que aun no cumpliendo los anteriores supuestos se encuentren en una situación de vulnerabilidad socio-sanitaria alta y riesgo de aislamiento severo.

El servicio no tendrá coste alguno para las personas dependientes, puesto que está garantizado en la cartera de Servicios Sociales, mientras que en el caso de las no dependientes su coste oscilará entre los 0 y 7 euros al mes, en función de la renta. 

Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento telefónico para apoyo, evaluación y seguimiento de su situación, mediante la comunicación periódica y visitas domiciliarias, entre otras medidas.

Mejoras en el servicio

Entre las mejoras del servicio, esta previsto la adquisición de equipos compatibles no sólo con líneas telefónicas cableadas, también con líneas móviles, lo que garantizará su instalación en todas las zonas de Navarra. Además, las personas con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla dispondrán de un dispositivo específico puedan comunicarse con el centro de atención mediante mensajes escritos prestablecidos y pictogramas.

Los medallones y pulseras que se colocan las personas usuarias del servicio estarán preparados para ser utilizadas bajo la ducha, espacio donde el riesgo de caídas es alto, de manera que puedan utilizar el dispositivo en todo momento y proporciona más seguridad a las personas. Además, contará con una teleasistencia móvil fuera del domicilio favoreciendo la autonomía personal de personas con problemas de salud que viven solas. 

Tras la valoración realizada, en algunos casos se instalarán dispositivos periféricos con el objetivo de incrementar la seguridad de la persona en su hogar, enviando una alarma al Centro de Atención, cuando se detecte una emergencia en el hogar. Estos dispositivos pueden detectar los riesgos potenciales en el hogar como detectores de gas y detectores de humo/fuego.

Asimismo, se podrán instalar dispositivos para detectar riesgos potenciales para la salud de la persona:

  • Detector de caídas
  • Detector de pasividad
  • Sensor de aperturas de puertas que permiten controlar la inactividad de la persona usuaria y detectar si algo le ha ocurrido

Teleasistencia adaptada al perfil de cada persona

En la actualidad, el nivel de prestación y de intensidad, es homogéneo y lineal. pero el nuevo sistema se adaptará al perfil de la persona estableciendo tres niveles de asistencia (básica, media y alta), en función de los riesgos potenciales de la persona en su hogar (barreras arquitectónicas, instalaciones de gas, butano…), los derivados de su estado de salud y su situación social (si cuenta con apoyo familiar, vecinal…), parámetros que determinan su grado de autonomía.

De este modo, el nivel bajo contempla la prestación contempla teleasistencia básica con unidad móvil y custodia de llaves, una llamada de seguimiento, al menos, cada 45 días, y programas de hábitos de vida saludable y fomento de envejecimiento activo. Mientras, en el nivel de mayor intensidad la llamada de seguimiento se realiza al menos cada 15 días, con una visita domiciliaria anual, y puede llegar a alcanzar dos dispositivos periféricos o más, programas de hábitos de vida saludable y fomento de envejecimiento activo, más apoyo a las personas cuidadoras.

Además, gracias a la puesta en marcha de este modelo, el servicio de SOS Navarra será movilizado exclusivamente en actuaciones de emergencia que requieran una actuación con recursos especializados: bomberos, policías y/o ambulancia.

Otra de las novedades es la incorporación de una flota de 5 vehículos móviles (3 en Pamplona y 2 en Tudela) para atender las incidencias, así como la incorporación de una centralita propia que cribará las llamadas al 112 y evitará la saturación de esta línea de emergencia, que recibe cada año una orden de 40.000 llamadas por este motivo.