Ya está en marcha Think&ACT for Value, una nueva agrupación de actores clave en el ecosistema sanitario que nace para fomentar la Atención Sanitaria Basada en Valor mediante la transformación el Sistema Nacional de Salud para centrarlo en el paciente y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En el marco de las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, organizadas por la Fundación Signo en Granada, diversos representantes del ecosistema sanitario español han presentado en Granada Think&ACT for Value, una agrupación multidisciplinar cuya misión es fomentar la implantación de la atención sanitaria basada en valor.

En la misma toman parte diferentes actores clave de la sanidad pública y privada, la industria biotecnológica, asociaciones profesionales y de pacientes, y expertos en el ámbito de la innovación y la investigación, que tienen como misión principal incidir y colaborar con los agentes implicados en la transformación del SNS antes de 2025.

geriatricarea Atencion Sanitaria Basada Valor
Think&ACT for Value nace con el objetivo es fomentar la implantación del modelo de la Atención Sanitaria basada en valor

El objetivo de Think&ACT for Value es crear un espacio plural en el que generar debate y concienciación acerca de la Atención Sanitaria Basada en Valor (Think), a la vez que se impulsan y canalizan prácticas, medidas y acciones que permitan implantar este modelo en el Sistema Nacional de Salud (ACT).

Y es que, tal y como indica Francesc Iglesias, responsable de la oficina de apoyo a la Innovación a la Investigación en el Institut Català de la Salut (ICS), “esta transformación implica centrarnos en los pacientes, para integrarlos en el proceso asistencial y en la valoración de los resultados de su atención teniendo en cuenta su perspectiva. Think & ACT for Value nace como una agrupación multidisciplinar que tiene como objetivo impulsar la Atención Sanitaria Basada en Valor, con el deseo de trabajar conjuntamente, y sumar fuerzas, para lograr su implantación en España”.

Por su parte, Pablo Serrano, director de planificación en el Hospital 12 de octubre, señala que “como miembros de este ecosistema sanitario, nuestra obligación es velar por ofrecer una atención a la salud con el mayor valor y calidad posible en todos los ámbitos. Por eso, junto a un grupo de expertos, hemos iniciado el camino de Think&ACT for Value, para transformar nuestro sistema de salud, y conseguir centrarlo en el paciente: proyecto muy ambicioso, pero necesario para asegurar la sostenibilidad del sistema”.

Principales líneas de acción para transformar el Sistema Nacional de Salud

El Comité de Expertos de Think & ACT For Value ha definido cuatro líneas de acción principales para transformar el Sistema Nacional de Salud.

  • En primer lugar, las personas (People), ya que es necesario impulsar talentos y competencias que permitan expandir la cultura de la innovación en atención sanitaria basada en el valor.
  • En segundo lugar, las normas (Rules), esto es, proponer reglamentos, guías y protocolos que faciliten la innovación según este modelo, resolviendo rigideces normativas y presupuestarias.
  • En tercer lugar, las redes (Networks), para facilitar una red de colaboración entre innovadores de la atención sanitaria basada en el valor que supere silos e inercias y permita desarrollar proyectos y generar evidencias.
  • En último lugar, las herramientas (Tools), para promover el despliegue de un ecosistema digital que vertebre procesos y permita a los impulsores de nuevos enfoques en la atención sanitaria basada en valor maximizar la eficiencia y el valor del dato.

El modelo de Atención Sanitaria Basada en Valor, para conseguir transformar el SNS, se basa en las directrices establecidas por Michael E. Porter y Elizabeth O. Teisberg, los principales impulsores de la atención sanitaria basada en valor, que plantean una reestructuración de los sistemas sanitarios a través de seis componentes interdependientes a implementar de forma conjunta, que son:

  1. organización en Unidades de Práctica Integradas
  2. medición de los resultados y los costes de cada paciente
  3. establecer pagos agrupados por ciclos asistenciales
  4. integrar diversos sistemas de atención para evitar duplicidades
  5. ampliar el alcance geográfico de cada centro
  6. construir una plataforma tecnológica de información para una atención multidisciplinar e integral