Con el objetivo de impulsar y desarrollar la Economía Social y fortalecer y transformar los servicios en el ámbito de los cuidados, para que sean accesibles y centrados en las personas, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados.

El Gobierno Central invertirá más de 800 millones de euros hasta 2026 en este PERTE, que se enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, califica de «proyecto estratégico único en la Unión Europea».

El PERTE recoge iniciativas para redimensionar el tamaño de las empresas en sus distintas formas jurídicas, en especial las cooperativas, asegurar su viabilidad empresarial, mejorar su competitividad y el mantenimiento del empleo. Además, persigue la internacionalización de esas empresas. Otro objetivo de este Proyecto estratégico es la creación de un hub de vanguardia para focalizar y distribuir el conocimiento con las entidades que componen este modelo económico.

geriatricarea cuidados
El Gobierno invertirá más de 800 millones de euros en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados

Durante su presentación, ministra de Trabajo y Economía Social recordó que la Economía Social supone un 10% del Producto Interior Bruto, ocupa a más de 2.200.000 personas y engloba a más de 43.000 empresas. La iniciativa cuenta con los fondos Next Generation y se coloca en el centro de la actuación pública, dado que participan 13 ministerios con el objetivo de impulsar políticas que permitan su extensión. «Vamos a lanzar la Economía Social. Queremos convertir a España en un polo de referencia de la Economía Social en el mundo y en la Unión Europea», señaló Yolanda Díaz.

A su juicio, este tipo de economía es «solidaria, resiliente, coloca al ser humano en el centro, es feminista por excelencia y nos ha demostrado que, en las crisis, coopera y es mucho más inclusiva que la economía convencional». Asimismo, Díaz destacó que el PERTE «ancla población en las zonas despobladas, en especial en los espacios rurales, y está volcada en la sostenibilidad, en la economía circular, en la economía verde y en la economía azul».

Llega la «revolución de los cuidados»

En su intervención Yolanda Díaz recalcó que la gran revolución pendiente en este siglo es la «revolución de los cuidados», sobre todo desde la perspectiva del envejecimiento. En este sentido, expuso las líneas de actuación del PERTE, que contemplan la profesionalización del sector de los cuidados sanitarios y la dependencia para dar más calidad de vida a las personas. Se abordarán, más allá del cuidado en residencias, nuevas fórmulas demandadas por las personas, como el cuidado en su propio domicilio o la creación de viviendas colaborativas.

Por otra parte, el proyecto mejora la oferta de servicios sociales y educativos en el ámbito rural para afrontar la despoblación rural. Promueve la educación y la capacitación digital, crea una herramienta digital que facilite el contacto entre consumidores y productores para la venta y distribución de los artículos agroalimentarios en los mercados locales e impulsa la igualdad de género.

La vicepresidenta ha defendido que es un PERTE único, solidario, feminista y sostenible, que se completará con tres modificaciones normativas: una nueva ley de la Economía Social, otra de cooperativas y una tercera de empresas de inserción.