El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha acogido la entrega de los Premios SEN otorgados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), unos galardones con los que se reconoce la labor que, tanto en el campo científico como en el social, han desarrollado personas, entidades e instituciones en favor de la Neurología.

Tal y como indica el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología, «los Premios SEN son un reconocimiento de esta sociedad científica y de los neurólogos españoles a aquellas personas o entidades que más han contribuido al desarrollo científico o a la promoción social de las enfermedades neurológicas en el último año».

geriatricarea Premios SEN neurologia
Los Premios SEN reconocen el trabajo de personas, entidades e instituciones en favor de la Neurología

«Desde la SEN queremos agradecer enormemente la labor que han llevado a cabo todos los premiados, aún más relevante en un periodo tan alterado por la pandemia porque, a pesar de ello, se han seguido llevando a cabo actuaciones, iniciativas e investigaciones que siguen impulsando el conocimiento y el desarrollo de nuestra especialidad», afirma el Dr. Láinez. Los premiados en esta edición han sido:

Premio SEN Enfermedades Neurológicas

  • Dr. Adolfo López de Munain Arregui, como reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional en el campo de las neurociencias y por su liderazgo en neurogenética, investigación colaborativa y neurología traslacional.

Premio SEN Ictus

  • Modalidad Científica:
    Dr. Ángel Chamorro Sánchez, como reconocimiento a sus trabajos de investigación en neuroprotección e inflamación en el ictus, especialmente el ensayo URICOICTUS y el ensayo CHOICE, sus aportaciones en investigación traslacional y ser un referente internacional en el campo de la enfermedad cerebrovascular.
  • Modalidad Social:
    Centro Andaluz de Teleictus (CATI), como reconocimiento a su importantísima proyección social, posibilitando que prácticamente el 100% de la población andaluza tenga acceso a la valoración de un neurólogo vascular en menos de una hora, garantizando así la equidad en la atención al ictus agudo en toda la región.

Premio SEN Enfermedades Neuromusculares

  • Modalidad Científica:
    Dra. Lucía Galán Dávila, como reconocimiento a su actividad científica de los últimos años, con importantes contribuciones a la bibliografía internacional sobre neuropatía amiloidótica familiar por transtirretina y otras enfermedades neuromusculares.
  • Modalidad Social:
    Dr. Manuel Murie Fernández, como reconocimiento a la publicación de su libro «Pensando en fútbol, de los pies a la cabeza», cuya recaudación se destinó a la Fundación Luzón para la investigación sobre la ELA, y por su espíritu innovador y emprendedor, cristalizado en el desarrollo y patentes de dispositivos para facilitar la comunicación de pacientes afectados de ELA y otras enfermedades neurológicas.

Premio SEN Alzheimer

  • Modalidad Científica:
    Dr. Marc Suárez Calvet, como reconocimiento a su liderazgo, trabajo y aportaciones clave en el campo de los biomarcadores bioquímicos, tanto plasmáticos como en LCR, en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Modalidad Social:
    Jaso Musikala XIMUR, como reconocimiento a la originalidad de su propuesta artística y educativa, creada y producida por los alumnos de la Ikastola Jaso de Pamplona, y por el proyecto docente asociado sobre conocimiento y prevención de las demencias para alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato.

Premio SEN Esclerosis Múltiple

  • Dr. Javier Olascoaga Urtaza, como reconocimiento a sus contribuciones científicas en el campo de la esclerosis múltiple y otras enfermedades relacionadas a lo largo de su trayectoria profesional.

Premio SEN Trastornos del Movimiento

  • Modalidad Científica:
    Dr. Pablo Mir Rivera, como reconocimiento a su importante labor asistencial, docente e investigadora de los últimos años, con relevantes publicaciones en aspectos como genética, biomarcadores y neuroimagen en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.
  • Modalidad Social:
    Fundación Española de Enfermedades Raras (FEDER), como reconocimiento a su importante trabajo, especialmente en los últimos 3 años pese a la pandemia de COVID-19, en la lucha contra las enfermedades raras, poco frecuentes pero que, en conjunto, afectan a muchas personas.

Premio SEN Epilepsia

  • Modalidad Científica:
    Dra. Meritxell Martínez Ferri, como reconocimiento a su labor en el ámbito de las particularidades de la epilepsia en la mujer, especialmente como representante de EURAP en España, colaborando en la recogida de datos de los embarazos durante el tratamiento con diferentes fármacos antiepilépticos, y las publicaciones derivadas en los últimos años.
  • Modalidad Social:
    Campaña «50 millones de pasos por la epilepsia», como reconocimiento a su sección española por su labor, creando conciencia sobre la epilepsia, facilitando la integración completa de los pacientes en la sociedad, además de recaudar fondos para conseguir que ningún paciente quede atrás de este objetivo.

Premio SEN Cefaleas

  • Modalidad Científica:
    Dra. Sonia Santos Lasaosa, como reconocimiento a su prolífica actividad científica de los últimos años en el campo de las cefaleas y por ser la impulsora de numerosos estudios colaborativos y guías clínicas en nuestro país.
  • Premio Modalidad Social:
    Lilly, como reconocimiento a su continuo apoyo a la formación de calidad en migraña y, específicamente, por contribuir a la elaboración y publicación de una obra de importancia clave: el «Libro Blanco de la Migraña en España».

Premio SEN Historia de la Neurología

  • Dr. José Ángel Berciano Blanco, como reconocimiento a sus extraordinarias contribuciones en el campo de la Neurohistoria y por su esmerada y generosa dedicación a la revista Neurosciences and History.

Durante el Acto Institucional de entrega de estos galardones que otorga la Sociedad Española de Neurología (SEN) también se reconoció con la «Mención de Honor» a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los Dres. Rafael Blesa, Cristóbal Carnero, Exuperio Díez Tejedor, Mª Pilar Fossas y Jerónimo Sancho fueron nombrados «Miembros de Honor de la SEN».