El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Con orgullo… seguimos aquí / Harrotasunez… hemen jarraitzen dugu”, con la que, además de reivindicar los derechos de todas las personas LGTBI+, se reconoce especialmente y visibiliza a las personas mayores LGTBI+.

Esta iniciativa pone en valor la valentía de quienes fueron las y los precursores en liderar el movimiento por las libertades y derechos de las personas LGTBI+, defendiendo la diversidad sexual y de género en un momento social e histórico opresivo. Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional donde reafirma su compromiso para seguir trabajando por el impulso de políticas públicas en esta materia. La declaración es la siguiente:

“El 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Una fecha para poner en valor la diversidad sexual y de género. Han pasado 53 años desde que en 1969 ocurriesen los disturbios de Stonewall (Nueva York), durante los cuales las personas LGTBI+ se plantaron ante una sociedad que no las entendía y condenaba a la clandestinidad e invisibilidad social. Dichos acontecimientos generaron las primeras organizaciones activistas en pro de los derechos y libertades de las personas LGTBI+.

geriatricarea mayores LGTBI
La campaña de sensibilización “Con orgullo… seguimos aquí” reconoce y visibiliza especialmente a las personas mayores LGTBI+

En Navarra, el primer Orgullo LGTBI+ se celebró en 1980 en Tudela, de la mano de las Lesbianas Feministas de la Coordinadora Feminista de Navarra. No fue hasta dos años después, en 1982, cuando se celebró en Pamplona por primera vez de la mano de los colectivos LGTBI+, que estaban empezando a articularse en nuestra Comunidad Foral. Hoy, el movimiento continúa con fuerza, y el colectivo de personas LGTBI+ esperan del conjunto de las Administraciones Públicas que estemos a la altura de sus demandas y expectativas.

Pero lo logrado y conseguido, no hubiera sido posible sin todo el trabajo de quienes nos precedieron y allanaron el camino. Por eso este año, desde el Gobierno de Navarra queremos valorar a todas aquellas personas que reivindicaron y defendieron la diversidad sexual y de género cuando más difícil era hacerlo. Quienes hoy, pueden decir: “Con orgullo… seguimos aquí”, lema de la campaña del Gobierno de Navarra en torno al 28-J en honor a todas ellas. Gracias a su valentía, hoy las personas LGTBI+ pueden vivir con mayor libertad su orientación sexual o identidad de género.

Es importante mostrar al conjunto de la ciudadanía que las personas mayores LGTBI+ existen, que la orientación sexual o la identidad de género no cambia con el paso de los años y que, para cuidar correctamente de ellas, es necesario romper con la presunción de heterosexualidad e identidad cisgénero que tan interiorizadas tenemos en nuestra sociedad.

Se ha avanzado mucho desde aquellos inicios, pero todavía queda trabajo por delante para alcanzar la igualdad social de las personas LGTBI+. Por eso, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso para seguir trabajando por el impulso de políticas públicas que beneficien al conjunto de la ciudadanía navarra, incluidas las personas LGTBI+”.

Cabe recordar que, ante cualquier tipo de agresión o discriminación, el Gobierno de Navarra presta servicio de atención y asesoramiento jurídico a través de Kattalingune, tanto a las personas LGTBI+ como a sus familias, de forma gratuita a toda Navarra desde sus sedes de Pamplona/Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella-Lizarra.