La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para que entidades sin ánimo de lucro y organizaciones del Tercer Sector puedan solicitar ayudas para la mejora de centros de atención a mayores y a personas con discapacidad durante los años 2022 y 2023.

Con una inversión de 89.592.858 euros, este nuevo programa de subvenciones tienen como objetivo financiar proyectos que fomenten la autonomía de los usuarios de estos recursos y avancen en el modelo de atención social centrado en la persona, y también permitirán la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico para lograr estos fines.

Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 29 de julio, son de concesión directa y cuentan con varias líneas de actuación que incluyen distintos tipos de acciones subvencionables y beneficiarios. Las dos más importantes están dirigidas a entidades privadas gestoras de centros de servicios sociales de atención residencial o diurna para mayores dependientes (dotada con 53.810.000 euros) y para personas con discapacidad, enfermedad mental y atención temprana a menores de 6 años (29.190.000 euros).

La Comunidad de Madrid convoca ayudas para mejorar los centros de atención a mayores y discapacidad

En ambos casos podrán optar a financiación para realizar obras de reforma que permitan:

  • la creación de unidades reducidas de convivencia
  • la adaptación de aseos y habitaciones
  • la habilitación de espacios exteriores para ocio y actividades terapéuticas, entre otras

Además, también se subvencionará la compra de equipamiento y mobiliario técnico para prestar apoyo y atención a los usuarios y el montaje de la infraestructura tecnológica orientada al desarrollo de la estimulación cognitiva o la adquisición de competencias digitales.

La cuantía puede alcanzar el 100% del importe solicitado para cubrir los costes directos de cada proyecto, y varía en función del tipo de recurso en el que se vaya a realizar la obra. En cualquier caso, no podrá superar unas cantidades máximas que oscilan entre los 18.000 euros para un centro de día de rehabilitación infantil y los 400.000 euros para las residencias de mayores o de personas con discapacidad que tengan más de 120 plazas autorizadas.

Asimismo, se destinan 6 millones de euros para que las entidades sin ánimo de lucro del denominado Tercer Sector de Acción Social puedan desarrollar proyectos de inversión orientados a su transformación digital. En este caso, podrán recibir hasta 50.000 euros por actuación presentada cuyos gastos se produzcan, como en las líneas anteriores, entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas se conceden con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE, y toda la información para tramitarlas se puede consultar en este enlace.

598 plazas en pisos tutelados para personas mayores de 65 años

Por otra parte, la consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ofrece 598 nuevas plazas en pisos tutelados destinados a personas mayores de 65 años que tienen autonomía personal pero que carecen de alojamiento estable y adecuado.

Estos pisos tutelados se conciben como un equipamiento de alojamiento y una alternativa de convivencia que tiene por objeto facilitar a la persona beneficiaria un modo de vida semejante al que llevaría en su propio domicilio. El objetivo es garantiza una vivienda digna, con la supervisión y el apoyo social que puedan necesitar las personas mayores, prevenir situaciones de soledad no deseada y evitar o ralentizar la aparición del deterioro cognitivo o la dependencia.

Los usuarios deben hacerse cargo de los gastos de electricidad, calefacción y agua, además de los habituales de alimentación, ropa y productos de higiene y limpieza, y sus cónyuges o parejas también pueden hacer uso de la vivienda siempre que hayan cumplido los 60 años.

Por su parte, la Comunidad de Madrid asume el mantenimiento y coste de las zonas comunes y partes generales del edificio. Además, proporciona a los inquilinos, una asistencia social que se encarga de guiarles en su acogida inicial y adaptación al inmueble, del seguimiento de su situación personal o del fomento de la convivencia y buenas relaciones entre los vecinos. Aquellos usuarios que se encuentren en circunstancias de especial necesidad tienen también a su disposición un apoyo que se coordina con la intervención de los servicios sociales de la zona.