Este hospital cordobés utiliza un dispositivo de tecnología innovadora que protege los vasos del arco aórtico durante intervenciones percutáneas. De esta manera, reduce los riesgos de embolias cerebrales.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es uno de los primeros de España en utilizar un novedoso dispositivo de protección frente a embolismo cerebral. Su tecnología está diseñada para proteger los tres vasos cerebrales del arco aórtico en procedimientos cardíacos transcatéter para tratar el estrechamiento de la válvula aórtica.

Geriatricarea dispositivo innovador Hopital Reina Sofía Córdoba arterias cerebrales embolias
El Hospital Reina Sofía de Córdoba es el primero en utilizar este dispositivo de de protección frente a embolismo cerebral

Este dispositivo desvía los residuos embólicos del torrente sanguíneo, evitando que bloqueen el flujo de las arterias cerebrales, y minimiza así el riesgo de lesiones neurológicas.

El Dr. Manuel Pan, Jefe de Hemodinámica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, destaca que “con este dispositivo se puede proteger al paciente de la migración de detritos de calcio hacia cualquiera de los tres vasos cerebrales. Según el especialista, «destaca la facilidad y rapidez de utilización del dispositivo, que se autoexpande en el arco aórtico, ofrece la posibilidad de reposicionamiento y se mantiene estable durante todo el procedimiento».

Geriatricarea dispositivo innovador Hopital Reina Sofía Córdoba arterias cerebrales embolias catéter
Dispositivo introducido para la prevención de embolias cerebrales en intervenciones

Está compuesto de un sistema de inserción y un filtro de desviación. Se introduce por vía femoral. Su despliegue (estabilidad) y su cobertura no dependen de la anatomía de los troncos cerebrales, ya que se adapta a múltiples morfologías del arco aórtico, siendo esta una de sus principales ventajas. Es el primer sistema introducido y el último en ser retirado una vez ha finalizado el procedimiento de referencia.

El dispositivo está comercializado por Cardiva, empresa española con una amplia gama de productos médicos a nivel mundial.