Un artículo de Guillem Viladomat, CEO de Durcal

A día de hoy, nos encontramos en una situación y ante unas perspectivas de futuro bastante críticas a la vez que insólitas, y es que España está sufriendo un proceso de envejecimiento demográfico mucho más rápido que el resto de los países de la Unión Europea, convirtiéndose así en el país más longevo después de Japón. El aumento de la esperanza de vida junto con el descenso de la tasa de natalidad está conduciendo hacia una inversión de la pirámide poblacional, lo que se traduce en una mayor proporción de personas de avanzada edad.

geriatricarea silver economy
Las oportunidades que brinda la Silver Economy son interminables, ya que permite abrir nuevas posibilidades de negocio en muchos sectores

A pesar de que toda esta problemática está suponiendo un desafío sin precedentes para la economía de nuestro país, la llamada Silver Economy también está abriendo la puerta a nuevas oportunidades de negocio para atender las demandas sociales de este grupo de edad, que poco a poco va creciendo año tras año, incluso en tiempos de pandemia.

En esta transición hacia la nueva sociedad en la que envejecimiento y digitalización van de la mano, la tecnología, como la Inteligencia Artificial o el Big Data, están jugando un papel fundamental, y es que cada vez hay más oferta de productos y servicios tecnológicos que favorecen no solo la calidad de vida de las personas mayores, sino también la de sus familiares. Sin embargo, las soluciones existentes de teleasistencia no son accesibles para todo el mundo ni cubren sus necesidades reales, debido a que son costosas y estigmatizan a quienes la llevan.

Es evidente que conforme van pasando los años las formas de cuidado van evolucionando, pero no todas ellas acaban de adaptarse a lo que realmente se requiere. El número de personas mayores de 65 años en España ya alcanza los 9,3 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y cada vez son más las que llegan a la edad de jubilación en mejores condiciones en cuanto a salud, vitalidad y energía.

En este sentido, la gran mayoría de ellas reclaman soluciones tecnológicas sencillas pero modernas en formato smartwatch o pulsera inteligente que les permitan seguir haciendo su vida con total normalidad, y que no las excluyan ni estigmaticen por ello.

Desde Durcal hemos creado la plataforma más completa pensada para los mayores de 65 años y trabajamos día a día para desarrollar toda una serie de funcionalidades que se adapten a sus necesidades reales con el objetivo de hacerles partícipes de este mundo cada vez más techie que les ha tocado vivir, además de ofrecerles una mayor autonomía e independencia en su vida cotidiana, tanto dentro como fuera de casa.

Las oportunidades que brinda la economía plateada son interminables, ya que permite abrir nuevas posibilidades de negocio en muchos sectores como en el de la seguridad, el bienestar o las tecnologías de asistencia, entre otros.