Emera España ha inaugurado recientemente dos nuevos centros de atención a personas mayores, situados en la localidad madrileña de Boadilla del Monte y en la cuidad de Murcia.

Tras dos años de obra a cargo de la constructora Habescon, la nueva residencia Emera Boadilla del Monte ha abierto sus puertas en la urbanización Los Fresnos de Boadilla del Monte, en un entorno natural y tranquilo. El centro está perfectamente comunicado tanto por carretera (por la A6, M40 y M50), como por transporte público (urbanos 653 y 655) con Madrid capital y las poblaciones colindantes como Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, Móstoles, etc.

La residencia Emera Boadilla del Monte cuenta con más de 6.000 m2 de superficie distribuidos en dos edificios modernos que se erigen en dos alturas y cuyas plantas bajas se comunican entre sí. En sus interiores, albergan distintos espacios comunes: salones, restaurante, espacio cafetería, peluquería y distintas salas de terapia, como sala de terapia ocupacional, sala de estimulación sensorial o sala de rehabilitación-gimnasio perfectamente equipada para llevar a cabo todo tipo de tratamientos de fisioterapia, etc.

geriatricarea emera boadilla del momte
Emera Boadilla del Monte cuenta con más de 6.000 m2 de superficie distribuidos en dos modernos edificios y zonas verdes

El centro dispone de 160 plazas para residentes se distribuyen en habitaciones dobles e individuales, todas exteriores y perfectamente adaptadas a personas con movilidad reducida. El centro también dispone de varias terrazas y zonas ajardinadas para uso y disfrute de sus usuarios.

Todo el equipamiento de la residencia ha sido concebido para ofrecer un entorno seguro, con una estética muy cuidada, sin perder de vista la funcionalidad de los espacios que se aprecia, entre otras cosas, en el mobiliario del centro con el fin de garantizar el bienestar de las personas mayores.

Emera Boadilla del Monte está estructurada para atender a personas tanto autónomas como dependientes durante estancias que pueden ser permanentes o temporales por recuperación, postoperatorio, respiro familiar, etc.

Todo el equipamiento de la residencia ha sido concebido para ofrecer un entorno seguro al residente, con una estética muy cuidada

Tal y como indica su directora, Miriam Martínez Lozano, “tenemos muy presente la realidad biopsicosocial del residente con el fin de ofrecer una asistencia personalizada que aporte una mejor calidad de vida. Para ello, un punto fuerte del centro es su organización en pequeñas unidades de convivencia. Cada uno va a disponer de su entorno propio y de su programa de atención.

“Así, por ejemplo, para las personas más autónomas, pondremos el foco en actividades que fomentan el envejecimiento activo, la socialización y la participación. En cambio, para aquellos residentes con dependencia funcional o que se encuentren en un proceso de demencia cobrarán especial sentido los cuidados en el día a día. Fomentaremos una rutina para integrar actividades cotidianas que han sido significativas en su vida con el fin de mantener su identidad personal, señala la directora del centro.

En este sentido, los profesionales del centro atenderán a los usuarios según el Modelo de Cuidados en Acompañamiento propio de Emera que contempla una atención centrada en la persona en su sentido más amplio.
Para garantizar una implantación exitosa de este modelo, cada profesional del equipo ha sido seleccionado conformemente a un riguroso proceso de selección, donde se han tenido en cuenta tanto la formación y experiencia profesional como la actitud y vocación por atender a personas mayores.

El equipo de la residencia está constituido, por un lado, por el personal de atención directa a cargo de la parte asistencial (Auxiliares/Gerocultores, Departamento médico, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajado Social, etc.) y, por otro lado, por el personal encargado de los servicios hosteleros (Cocina, Recepción, Limpieza, Mantenimiento, Coordinación…).

Inauguración de la Residencia y Centro de día Emera Murcia

Emera España también ha inaugurado la Residencia y Centro de día Emera Murcia, en un acto que contó con la presencia de Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia; Isabel Franco Sánchez, vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Políticas Sociales y Transparencia; Raúl Nortes Ortín, Director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social, y Javier Romero Reina, Director General de Emera España.

Situada en la avenida de la Justicia número 9, la residencia abrió sus puertas hace un poco más de ocho meses con el objetivo de ofrecer un centro de referencia en atención y cuidados a las personas mayores tanto válidas como dependientes, así como de responder a la alta demanda de plazas en Murcia y sus alrededores. Desde entonces más de 100 personas mayores han confiado en los servicios de la residencia para una estancia temporal o permanente, y en la actualidad unos 70 residentes están viviendo ya en el centro.

Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia, participó en la inauguración la Residencia y Centro de día Emera Murcia

La Residencia y Centro de día para personas mayores Emera Murcia cuenta con más de 7.000 m2 de superficie y está dividida en un centro de día de 20 plazas y unidades de convivencia residenciales. Las 171 plazas de residencia se distribuyen en 85 habitaciones individuales y 43 dobles, con baño propio, todas ellas exteriores y perfectamente adaptadas a personas con movilidad reducida.

Además, usuarios y familiares pueden compartir momentos agradables en la cafetería o los espacios al aire libre de la residencia, ya que dispone de varias terrazas y zonas ajardinadas con todo tipo de comodidades.

En el diseño tanto de las zonas comunes como en las habitaciones se ha hecho hincapié en la estética y en la funcionalidad de los espacios. El objetivo ha sido combinar los más altos estándares asistenciales con servicios de hostelería de calidad de modo que se garantice en todo momento el confort, el bienestar y la seguridad de las personas mayores.

En cuanto a los servicios de hostelera, la residencia dispone de lavandería y cocina propias. Los menús se elaboran íntegramente en la residencia, siguiendo una dieta supervisada por el departamento médico del centro y se sirven en el restaurante o en los comedores de las distintas unidades de convivencia.

Al igual que en el resto de sus centros, en Emera ha instaurado en su centro de Murcia su modelo de atención (el modelo de cuidados en acompañamiento) basado en una serie de principios que tienen como objetivo dignificar el cuidado de las personas a las que atiende a diario a través de:

  • Un trabajo basado en la historia de vida de la persona
  • Un trabajo libre de uso de sujeciones
  • Y un trabajo que potencia la estimulación de los sentidos

El centro cuenta con unidades de convivencia que tienen en consideración el nivel de dependencia de cada grupo de residentes, y la Sala multisensorial Snoezelen, espacio interactivo diseñado para estimular los sentidos de los residentes afectados por un deterioro cognitivo o una demencia.

El Director General de Emera España, Javier Romero Reina, agradeció en la inauguración del centro “la gran acogida que han reservado a la Residencia y Centro de día Emera Murcia”, así como “la confianza que han demostrado en el modelo asistencial de Emera, al elegir el centro para el cuidado de sus seres queridos”.

Por su parte, Alfonso Pasqual del Riquelme, Director de la Residencia y Centro de día Emera Murcia, hizo hincapié en “la gran labor realizada por el equipo de profesionales del centro” que, “con mucha dedicación y compromiso, acompañan a diario a los residentes en su adaptación a su nuevo entorno de vida”.