El episodio, intenso y sostenido, de calor extremo que estamos viviendo, con temperaturas máximas por encima de los 40° grados, está provocando que los centros de personas mayores tengan de adecuar sus rutinas y proponer nuevas y refrescantes actividades, como es el caso del Centro de Día y Residencia Sor María Rafaela de Campos, gestionada por enEquip, que organiza salidas a la playa.

Siguiendo las recomendaciones para evitar situaciones complejas en los días de mayor riesgo, una vez en la semana, las personas usuarias de este centro hacen excursiones en la playa Es Dolç de Mallorca para pasear, refrescarse y bañarse en el mar.

El objetivo es combatir los días de más calor, a la vez que disfrutan de los múltiples beneficios que aporta el agua del mar

El objetivo es combatir los días de más calor, a la vez que disfrutan de los múltiples beneficios que aporta el agua del mar. Y es que, tal y como explica Carol Nicolau, Gerocultora de la residencia, “el agua del mar ayuda a mejorar la circulación sanguínea y funciona como un relajante muscular natural. Además, puede ayudar a reducir problemas de ansiedad gracias a la sensación placentera de la brisa y el sonido de las olas”. Una de las usuarias de la Residencia Sor María Rafaela de Campos, Catalina, asegura que “pasear por la orilla del mar me hace feliz, por eso me apunto a todas las excursiones en la playa”.

Pero antes de salir de excursión, desde la residencia adoptan todo tipo de precauciones como por ejemplo “cubrirse la cabeza con un sombrero, no salir en las horas de más calor y siempre, usar el protector solar con el factor de protección más alto”, explica Bárbara Mas, directora del centro.

Otra de las medidas que también se siguen durante la estancia en el centro gestionada por enEquip es beber agua con frecuencia, usar ropa ligera y transpirable o consumir alimentos ligeros y ricos en agua, algunas de las recomendaciones que el equipo de profesionales recuerda constantemente, en los días de más calor, a las personas usuarias.