El reconocimiento de los cuidados paliativos como esenciales para la salud pública marcará la estrategia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) durante los próximos años, tal y como señaló su presidente, Juan Pablo Leiva, durante la clausura del XIII Congreso Internacional de SECPAL.

Este será precisamente el eje central de la próxima edición de este Congreso, que se celebrará en Málaga en 2024 y el enfoque que guiará también las acciones que desarrollará SECPAL hasta entonces, según señaló el Dr. Leiva, que citó un informe publicado el pasado 31 de enero por la Lancet Commission sobre el valor de la muerte. En él, la Comisión pone de manifiesto que “la muerte, el morir y el duelo hoy en día están desequilibrados”, y propone una nueva visión de la muerte y el morir, con una mayor participación de la comunidad, junto con los servicios de salud y atención social, y un mayor apoyo al duelo y a los cuidados paliativos.

geriatricarea cuidados paliativos
La SECPAL propone una nueva visión de la muerte y el morir, con una mayor participación de la comunidad

Desde esta perspectiva, el presidente de SECPAL considera que el enfoque centrado en la salud pública debe estar presente en todas las actuaciones que constituyen las señas de identidad de unos cuidados paliativos integrales y de calidad, y citó como ejemplos “la atención al duelo, la comorbilidad y la comorbilidad social, la adecuación del esfuerzo terapéutico, el dolor y el manejo de opioides o la respuesta a los deseos de adelantar la muerte”, entre otras.

“Nosotros, los profesionales, tenemos que comprenderlo así, pero no solo eso, sino que también debemos saber explicarlo a la sociedad, de modo que desde ahora trabajemos por hacer del mensaje Los cuidados paliativos, esenciales para la salud pública, una pauta para dar difusión y enfoque a nuestra labor”, subrayó en su intervención.

Prueba de la relevancia que tendrá para SECPAL esta perspectiva, es que sobre ella se asentará también la celebración del 13º Congreso Mundial de Investigación de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), que tendrá lugar en 2024 en Barcelona, tras aceptarse la candidatura conjunta presentada por SECPAL y la Societat Catalano Balear de Cures Pal·liatives (SCBCP), que sugirieron como lema Public Health in Palliative Care.

Modelo de acompañamiento espiritual de SECPAL

La última conferencia plenaria del XIII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos se centró en el modelo de acompañamiento espiritual de SECPAL, que comenzó a gestarse en el año 2004 en el seno del Grupo de Trabajo de Espiritualidad. En 2008, el GES acuñó, de forma pionera en España, una definición de la espiritualidad como “la aspiración profunda e íntima del ser humano a una visión de la vida y la realidad que integre, conecte, trascienda y de sentido a la existencia”.

Así lo recordó Enric Benito, oncólogo y miembro de honor de SECPAL, en una sesión que compartió con Mónica Dones, enfermera, experta en cuidados paliativos y en bioética y vocal de Ética y Espiritualidad de SECPAL, y en la que ambos desgranaron los hitos de este modelo de acompañamiento “que nos conecta y nos transforma”.

Durante su intervención, el Dr. Benito aseguró que, como seres humanos, “nuestra naturaleza esencial es espiritual, es lo que hace que seamos lo que somos, esa conciencia que nos impulsa y nos inspira, y con ella conectamos cuando se abren determinadas “brechas”, como la que representa el proceso de morir.

“La ciencia no puede responder a ninguna de las preguntas existenciales, como por qué morimos o por qué sentimos miedo y sufrimiento. Es necesario cambiar el paradigma, porque, al igual que antes se pensaba que la tierra era plana, la gente sigue creyendo que somos materia y que cuando morimos nos caemos por el borde de la vida”, señaló.

Desde este punto de vista, y teniendo en cuenta que en el modelo de acompañamiento espiritual de SECPAL la herramienta es el propio profesional, “el cultivo de nuestra propia espiritualidad es lo que nos hace estar presentes, conectar con el paciente, ser empáticos y compasivos y, al mismo tiempo, ecuánimes y sabios” sobre los procesos a los que se da respuesta desde los cuidados paliativos.

En este camino es preciso “un entrenamiento en actitudes de acompañamientoque el GES impulsó entre los años 2009 y 2011 mediante talleres de formación “vivencial y experiencial”, tal y como indicó Mónica Dones, quien destacó que el modelo impulsado por SECPAL “ha ido impregnando nuestra labor, y ahora los paliativistas tenemos grabado a fuego que es irrenunciable atender la dimensión espiritual de la persona enferma y sus seres queridos.