Con el objetivo de fomentar tanto el bienestar físico como emocional de sus residentes, y coincidiendo con del Día Mundial del Perro, la residencia CleceVitam Ceritania de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) realizó, en colaboración con el equipo de Interadog, una actividad grupal de terapia asistida con perros.

geriatricarea CleceVitam Ceritania terapia asistida perros
Los residentes de CleceVitam Ceritania participaron una actividad grupal de terapia asistida con perros

Durante cerca de dos horas, y en grupos reducidos, las personas mayores residentes en este centro tuvieron ocasión de estar en contacto con perros, lo que tiene efectos muy positivos, tanto a nivel físico como cognitivo. De hecho, gracias a esta actividad las personas residentes pudieron fomentar su motricidad a la vez que han estimulado sus habilidades sociales, de interacción, y su capacidad de atención. Además, este tipo de terapias mejoran la autoestima y el estado psicológico del usuario o usuaria, ayudándolos a expresar las emociones de manera más abierta.

Gracias a esta iniciativa, los residentes de CleceVitam Ceritania han compartido un rato agradable y divertido, reforzando sus vínculos de grupo. Tal y como afirma la directora del centro, Xènia Puig, esta actividad supone “una oportunidad para las personas mayores de conectar tanto entre ellas, como con los animales, aumentando su sensación de bienestar”.

En este sentido, Carmen Gamito, usuaria de la residencia de CleceVitam, destaca que “la terapia con perros me ha ayudado a relajarme. Creo que los perros aportan paz y alegría por sí mismos, siempre saben sacarte una sonrisa”.