La Sociedad Española de Reumatología (SER) pone en marcha una investigación para conocer la epidemiología de la osteoporosis en España. El estudio pretende estimar la distribución de parámetros de masa y arquitectura ósea y de la composición corporal entre la población española mayor de 20 años.

geriatricarea osteoporosis
La SER pone en marcha una investigación para conocer la epidemiología de la osteoporosis, la enfermedad más frecuente del metabolismo mineral óseo

La osteoporosis es la enfermedad más frecuente del metabolismo mineral óseo, cuyo impacto en la salud viene determinado fundamentalmente por las fracturas, y se estima afecta aproximadamente a 2,5 millones de españoles mayores de 50 años.

Tal y como advierte Dra. Carmen Gómez Vaquero, reumatóloga del Hospital Universitari de Bellvitge (L’Hospitalet) e investigadora principal de este proyecto, «la fractura por fragilidad es un problema de salud mundial. Para predecir quién presentará una fractura de este tipo e instaurar protocolos de prevención es necesario disponer de herramientas eficaces y actualizadas para calcular el riesgo de fractura de cada paciente

Por este motivo desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha puesto en marcha el Estudio de epidemiología de la osteoporosis en España, (OsteoSER). Para poder conocer la magnitud del problema «como primer paso» para poder adaptar las políticas de salud a «la situación concreta de nuestro país”, añade la Dra. Gómez Vaquero.

La osteoporosis en cifras

El coste de la osteoporosis en la Unión Europea en 2010 se estimó en 37.000 millones de euros, de los cuales los costes del tratamiento de fracturas incidentes representaron el 66%, la prevención farmacológica el 5%, y la atención de la fractura a largo plazo el 29%. Por eso, “en los países occidentales uno de los objetivos de salud es la prevención primaria y secundaria de la fractura por fragilidad”, precisa la especialista.

En España, la incidencia de fractura de cadera ajustada por edad está disminuyendo, en parte por las intervenciones de salud que se están realizando y también por el efecto cohorte. La gran variabilidad existente entre comunidades autónomas se justificaría, además de por factores genéticos, demográficos y climáticos, por el efecto cohorte asociado a la Guerra Civil.

En opinión de la Dra. Gómez Vaquero, “parece necesario, por lo tanto, actualizar los datos con los que se calcula el riesgo de fractura de los pacientes”. Y añade, “se han ido desarrollando técnicas de evaluación de la calidad ósea y de la composición corporal que pueden complementar el valor predictivo de la densidad mineral ósea sobre el riesgo de fractura y que se han incluido en OsteoSER”.

Objetivos de la investigación

El objetivo principal de OsteoSER es estimar la distribución de parámetros de masa y arquitectura ósea y de la composición corporal para obtener curvas de normalidad actualizadas de densidad mineral ósea y composición corporal en población española entre 20 y 80 años.

“Como objetivos secundarios, nos planteamos estimar la prevalencia de osteoporosis, de fracturas por fragilidad, de fracturas vertebrales por Vertebral Fracture Assessment y de sarcopenia. Asimismo, podremos calcular el riesgo de fractura de la población española entre 40 y 80 años con la herramienta FRAX”, puntualiza la Dra. Gómez Vaquero.

Desarrollo del estudio

En el estudio participan reumatólogos de seis provincias representativas de las zonas de riesgo de fractura alto y medio/bajo de fractura de cadera en España. Las provincias determinadas son Alicante, Badajoz, Barcelona, A Coruña, Madrid y Málaga. Dentro del área de referencia del hospital de cada reumatólogo, se seleccionaron aleatoriamente un municipio urbano y uno rural y, posteriormente, se contactó con los coordinadores de los centros de Atención Primaria.

Durante este mes de julio los médicos de familia participantes en esta investigación han empezado a reclutar pacientes y a recoger (en un CRD electrónico) información de variables sociodemográficas, hábitos de vida, factores de riesgo de fractura, antecedentes patológicos y tratamientos.

A primeros de octubre de 2022, un vehículo que lleva instalado un densitómetro se desplazará a cada una de las poblaciones seleccionadas y se ubicará en un emplazamiento accesible asignado por el ayuntamiento. En un principio se espera incluir 1.638 sujetos, estratificados por sexo y década de edad.

Esta investigación cuenta con la financiación de Hologic, Stada y UCB.