Desde Cuideo, empresa especializada en cuidados a domicilio para personas mayores, destacan que una buena planificación hace que se pueda disfrutar de unas vacaciones adaptadas a todos, teniendo en cuenta a los mayores. Cambiar de aires y compartir unos días con allegados son los principales motivos por los que las personas mayores residencias habituales.

Las vacaciones rompen con nuestra rutina habitual y nos permiten pasar más tiempo con familiares ya amigos. Es un momento idóneo para acabar con la soledad y sus consecuencias en la tercera edad. Vivir nuevas experiencias y pasar tiempo de calidad todos juntos puede ayudar a reforzar los lazos familiares y ser muy gratificante para nuestros mayores.

Para que este periodo vacacional vaya en orden, desde Cuideo ofrecen algunas ideas de planificación en las vacaciones en familia, teniendo en cuenta las necesidades de cada miembro.

geriatricarea Cuideo vacaciones consejos
Las vacaciones son una gran herramienta contra la soledad que sufren muchas personas mayores
  1. Tener en cuenta el destino
    Desde Cuideo recomiendan tener en cuenta factores como las facilidades para el desplazamiento y movilidad del lugar, las temperaturas, la seguridad, la calidad y cercanía de los servicios médico-sanitarios o la gastronomía en el caso de tener un plan de dieta específico. Se trata de encontrar un lugar adaptado a las expectativas del viajero y que no se altere su calidad de vida. Hoy en día existe un enorme abanico de posibilidades turísticas que cuentan con todo lo necesario para poder realizar un viaje placentero y seguro para la Tercera Edad.

  2. El transporte
    Dependiendo del tipo de movilidad que tenga la persona habrá que elegir una opción u otra. Los cruceros, por ejemplo, son una alternativa muy demandada entre los viajeros seniors, ya que cuentan con facilidades para visitar muchos lugares sin tener que estar cambiando constantemente de medio. Los viajes en tren o con un vehículo propio adaptado también son una muy buena opción. Para las visitas y paseos siempre se puede contar con el apoyo de sillas de ruedas eléctricas o scooters para desplazarse cómodamente.

  3. Un alojamiento adecuado
    Hay que analizar si existe algún requerimiento especial que necesite cumplir el lugar en el que nos vayamos a hospedar. Actualmente cualquier tipo de alojamiento puede ser accesible, pero todos deben cumplir con unas características mínimas que indica la legislación. En función de las necesidades de cada uno es importante comprobar aspectos como si el lugar dispone de rampas, aparcamientos para vehículos para personas con movilidad reducida, pasillos y puertas adaptadas para el paso de sillas de ruedas, aseos adaptados, señalizaciones especiales en braille para personas con discapacidades visuales o sistema de alarma con señalización visual para personas con discapacidad auditiva, entre otros.

  4. Ocio, actividades y entretenimiento.
    xisten planes que funcionan prácticamente para todas las edades. Para los que buscan un poco de cultura, Cuideo destaca la visita a museos, mercados y actividades tradicionales del lugar, como festivales de teatro o música al aire libre e incluso una ruta en el bus turístico del lugar. Para quienes prefieran refrescarse y estar en contacto con la naturaleza, se recomienda buscar playas tranquilas que tengan una buena accesibilidad y corrientes controladas y disfrutar de paseos entre la vegetación de parques nacionales o jardines botánicos.

  5. Rutinas y equipaje
    Antes de salir de casa fundamental revisar que todos los miembros llevan consigo su documentación (personal y sanitaria), medicación que necesitarán durante los días que estén fuera de su estancia habitual, y los dispositivos necesarios para tratar trastornos como los respiratorios. Es recomendable llevar un pequeño botiquín de emergencia para imprevistos con material para curas. En caso de estar pasando por algún proceso de rehabilitación o fortalecimiento muscular, desde Cuideo recomiendan continuar con la tabla de ejercicios y dedicar un momento del día a ello, para no perder la rutina.