El proyecto ‘We Share We’ nace en el año 2019 en Burdeos (Francia) desde la convicción de que la convivencia intergeneracional es una fuente de riqueza para mayores y jóvenes. Su objetivo es generar una plataforma en la cual todas las personas participantes salen ganando al compartir su vida, su experiencia y su tiempo.

We Share We es el resultado de una colaboración conjunta entre diferentes organizaciones de cuatro países europeos.: España, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Esta plataforma nació con el objetivo de acercar generaciones y culturas y proporcionar una serie de herramientas para promover la convivencia entre generaciones en Europa.

Geriatricarea, convivencia intergeneracional, we share we
We Share We termina después de tres años de trabajo conjunto con otras entidades europeas para favorecer la convivencia intergeneracional

Este año 2022 el proyecto ha llegado a su fin tras tres años de trabajo, tras los cuales se han conseguido buenas guías para seguir avanzando en la promoción de la convivencia intergeneracional. En el mes de junio, en Bruselas, tuvo lugar la reunión presencial en la que se hizo la valoración de los resultados obtenidos y las herramientas de trabajo que se han realizado en estos años.

Acción ante dos problemáticas europeas

We Share We constata la necesidad de agrupar fuerzas entre las distintas organizaciones y países para conseguir un mayor apoyo institucional, si bien es cierto que el desempeño de esta actividad es claramente local, unas directrices comunes a nivel nacional y europeo ayudarían al fomento de esta actividad de convivencia entre mayores y jóvenes, solucionando el problema de vivienda para unos y la necesidad de compañía para otros.

En Europa hay un problema de envejecimiento real de la población en muchos países, por tanto una propuesta vigente y de actualidad como la que promueve We Share We Care es más necesaria y beneficiosa que nunca. En España, Solidarios y el resto de las organizaciones participantes, tienen la intención de seguir trabajando conjuntamente en incidencia política y contactar a futuro a nivel europeo con más países.

Cinco guías para promover la convivencia intergeneracional

De este trabajo conjunto nace la plataforma web www.wesharewecare.eu (disponible en inglés, francés y español) y una serie de investigaciones y publicaciones que conforman un grupo de herramientas para facilitar la puesta en marcha de proyectos de convivencia intergeneracional:

  1. La convivencia intergeneracional en Europa en un abrir y cerrar de ojos.
  2. Recomendaciones políticas para desarrollar vínculos intergeneracionales entre europeos. 14 propuestas para el desarrollo de programas y actividades de convivencia intergeneracional e intercultural en Europa.
  3.  Guía de la convivencia intergeneracional e intercultural solidaria.
  4. Análisis del contexto europeo de la convivencia intergeneracional: actores, marco legal, oportunidades y freno para su desarrollo.
  5. Resultados de una investigación europea acerca de personas jóvenes y mayores y su visión de la convivencia intergeneracional.