La residencia DomusVi Miraflores, en Bilbao, ha realizado una presentación de las terapias inmersivas de realidad virtual implementadas en el centro. Se trata de un proyecto pionero en el sector sociosanitario que permite a las personas residentes teletransportarse a los lugares que ven, potenciando la estimulación cognitiva y aumentando la capacidad de recordar y revivir vivencias. 

En esta sesión Alberto Garcia-Santiuste Azcunaga, director del centro, Noelia Fuente Gomez, animadora del Centro y el equipo técnico, profundizaron sobre los beneficios de la realidad virtual realizando dos demostraciones.

En palabras director del centro, «con estas terapias inmersivas no solo trabajamos los trastornos cognitivos, sino que también generamos estímulos en los residentes. Conseguimos que disfruten de experiencias vitales que vivieron en su pasado u otras que no vivieron y que ahora pueden experimentar mediante una visita o un paseo virtual. Así, se generan estímulos, se despiertan recuerdos, interactúan y disfrutan como si estuvieran haciendo un viaje o una excursión. Bilbao, Lisboa, el acuario de San Sebastián, Roma… son algunas de sus experiencias favoritas».

geriatricarea domusvi realidad virtual
La realidad virtual potencia la estimulación cognitiva y aumenta la capacidad de los mayores de recordar y revivir vivencias

«Los resultados que obtenemos gracias a estas terapias se reflejan en sus caras cuando nos expresan su voluntad de repetir o el deseo de viajar a sitios nuevos, además redundan en la mejora de su lenguaje comprensivo y expresivo«, destaca Alberto Garcia-Santiuste Azcunaga.

El acto contó también con la presencia de Asier Arrizabalaga, presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, quien pudo conocer de primera mano las terapias. «El grupo de trabajo ‘Discapacidad y envejecimiento’ de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología va a poner en marcha un estudio piloto para evaluar los efectos de las salas inmersivas de realidad virtual en ciertas variables físicas, psicológicas y sociales. Agradecemos al equipo de profesionales que dirige la residencia DomusVi Miraflores por darnos la posibilidad de visitar sus instalaciones y poder participar en una de sus sesiones».

El Plan EmPieza ofrece oportunidades laborales a refugiados ucranianos

Por otra parte, DomusVi es noticia también por el impulso que ha dado al Plan EmPieza, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con diferentes entidades que contribuye a reducir el riesgo de exclusión social y que ahora ayuda también a los refugiados ucranianos que se encuentran actualmente en España.

El Plan EmPieza de DomusVi ofrece oportunidades laborales para los refugiados ucranianos

Como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, en los últimos meses, España ha acogido ya a 150.000 personas ucranianas que han tenido que dejar sus hogares. El Plan EmPieza ofrece una nueva oportunidad laboral a estas personas ucranianas que, lejos de sus hogares, se encuentran en una situación de desamparo y con dificultades para empezar una nueva vida.

En este sentido, se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades sin ánimo de lucro o fundaciones locales, como son la Cruz Roja, Diaconia, Cesal, Sonrisas por Ucrania, Villaralbo con Ucrania, Cáritas Madrid y CEPAIM.

A través de esos acuerdos, DomusVi inicia un proceso de envío de ofertas de empleo a las entidades para que los candidatos que lo deseen puedan optar a las mismas, y participen así de varios procesos de selección, acercando todas las oportunidades posibles al colectivo. Gracias a este proyecto, varios ucranianos ya han podido encontrar una nueva oportunidad laboral y se encuentran trabajando en distintos centros de la compañía repartidos por todo el territorio.