La Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa” programa nuevos talleres gratuitos, en formato presencial o virtual, para que los cuidadores no profesionales y voluntarios mejoren sus conocimientos, técnicas y habilidades para acompañar con calidad a las personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada o final de vida.

Se trata de un ciclo monográfico de talleres en formato presencial o virtual, para personas cuidadoras con una duración de entre 1,30 y 2 horas cada uno, dirigidos a un mínimo de 10 personas y a un máximo de 15, conducidos por personas expertas en los distintos ámbitos de la escuela: psicología, enfermería, fisioterapia y trabajo social.

El contenido formativo de la escuela se estructura en torno a tres áreas:

  1. Saber: contenido técnico. Dirigido a adquirir conocimientos.
  2. Ser: principios y valores. Enfocado a reconocer el afecto y la motivación (emociones).
  3. Hacer: herramientas y habilidades. Orientado a facilitar recursos y empoderar a los cuidadores.

geriatricarea cuidadoras
La Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa” imparte nuevos talleres gratuitos a cuidadores no profesionales y voluntarios

En estos talleres gratuitos se abordarán cuestiones como la gestión emocional del proceso, los recursos para atender el confort físico de la persona cuidada o estrategias de autocuidado, entre otras. Se trata de ciclos específicos de talleres virtuales para personas cuidadoras informales (C) y personas voluntarias (V).

Un mismo taller puede estar disponible para ambos perfiles, pero siempre con un enfoque adaptado. Los taller programados son: .

  • CUIDARSE PARA CUIDAR (C) (V)
    Dedicado a potenciar dinámicas de autocuidado mediante técnicas de expresión y autoconocimiento emocional, atención plena e interacción y apoyo grupal.
  • ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL Y BUEN TRATO (C) (V)
    Se ofrecen recursos y herramientas para facilitar la gestión emocional y favorecer el afrontamiento de los cuidadores a partir de los valores y actitudes del buen trato.
  • CONFORT FÍSICO (C)
    Se trabajan aspectos esenciales del cuidado físico y se proporcionan orientación y directrices en áreas como la higiene, las alteraciones de la movilidad y del sueño, el riesgo de úlceras y la realización de transferencias y cambios posturales.
  • RECURSOS COMUNITARIOS (C)
    Orientado a ofrecer una perspectiva general de las diferentes ayudas, servicios, recursos y prestaciones disponibles para personas cuidadoras y sus familiares.
  • HABLEMOS SOBRE DUELO (C) (V)
    Se presenta el duelo desde una perspectiva de elaboración activa, favoreciendo la comprensión del proceso y facilitando la expresión emocional.
  • VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS Y ENFERMEDADES AVANZADAS (V)
    Se propone una introducción a los aspectos esenciales de la acción voluntaria en estos ámbitos.
  • PERSONA Y DEMENCIA (C) (V)
    Para conocer el curso de la enfermedad y disponer de consejos para una gestión más ,saludable del proceso en este tipo de enfermedades neurodegenerativas.
  • DIETÉTICA Y NUTRICIÓN (C)
    Enfocado a potenciar estrategias de adaptación de la dieta a las diferentes patologías.
  • YOGA (C) (V)
    Para iniciarse en esta disciplina tan beneficiosa para la salud, con un enfoque centrado en las técnicas de respiración.
  • INSPIRARSE PARA CUIDAR (C) (V)
    Espacio de expresión emocional para potenciar la creatividad propia como recurso personal en un entorno de ayuda mutua a través de la disciplina de la arteterapia.


Para más información e inscripciones:
Escuela de Cuidadores – Fundación ”la Caixa”
info@nullescueladecuidadores.lacaixa.org
https://fundacionlacaixa.org/es/programas-sociales/