Con el objetivo de dar a conocer y debatir sobre distintas iniciativas que se están desarrollando para evitar la soledad no deseada, el próximo 6 de octubre Fundación Manantial organiza la Jornada «Soledad no deseada y salud mental”, que tendrá lugar en la Casa dels Mundina en Vila-real (Castellón).

Tal y como apuntan desde Fundación Manantial, el sentimiento de soledad no deseada y el aislamiento aumenta el riesgo de un amplio abanico de enfermedades físicas, pero suponen también dos condiciones de vulnerabilidad para la aparición de problemáticas relacionadas con la salud mental.

geriatricarea Soledad salud mental Fundacion Manantial
Fundación Manantial organiza la Jornada «Soledad no deseada y salud mental”

Además, estar experimentando problemas de salud mental puede incrementar la aparición de sentimientos de soledad y/o suponer una retirada social por la intensidad del sufrimiento o la incomprensión que aún existe en la sociedad hacia los problemas de salud mental.

En este sentido, Fundación Manantial desarrolla un Programa de prevención del aislamiento y soledad no deseada en la Comunidad Valenciana con el objetivo de:

  • prevenir y evitar el aislamiento
  • atender la soledad no deseada en las personas con problemas de salud mental
  • cubrir las necesidades de información y orientación sobre la red de programas, centros y servicios disponibles

Y es que reforzando las redes de apoyo comunitarias, proporcionando apoyo social directo y creando oportunidades de interacción social, mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de su entorno.

De todo ello se hablará en esta jornada que contará con la presencia de las distintas administraciones, así como otras iniciativas que se están desarrollando con este objetivo en la Comunidad Valenciana y experiencias en primera persona.

Para más información e inscripciones:
Fundación Manantial
https://www.fundacionmanantial.org/sala-de-prensa/jornada-soledad-no-deseada-y-salud-mental-en-vila-real/