La Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota han creado una guía en la que se recopilan una serie de recomendaciones para una comunicación adecuada con las personas mayores y para fomentar su autoestima, empoderamiento, bienestar, autonomía y calidad de vida.

«Recomendaciones para una comunidad respetuosa con las personas mayores» es una guía diseñada con el fin de ayudar a erradicar los estereotipos, los prejuicios, los tratos inadecuados y las discriminaciones hacia las personas mayores en los diferentes entornos de su vida. Y es que a medida que las personas van envejeciendo, la discriminación por edad o edadismo les afecta.

Geriatricarea, comunicación con los mayores, guía
Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota lanzan una guía en la que se recopilan consejos para una correcta comunicación con los mayores

A menudo es socialmente una de las discriminaciones más aceptadas, ya que existe un conjunto de creencias, prejuicios y estereotipos que segregan a las personas mayores por el simple hecho de serlo. En este sentido, la sociedad y especialmente los medios de comunicación, naturalizan la idea de que la vejez tiene que ser disimulada, retrasada o evitada a través de diversos métodos.

Por eso, desde la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota afirman que son necesarias instancias informativas y reflexivas para que la sociedad comprenda que esas acciones estigmatizan, subestiman, excluyen y vulneran los derechos de las personas mayores. La guía es totalmente gratuita y puede descargarse a través de este enlace.

El cambio de perspectiva es necesario

Envejecer no significa sólo pérdidas y riesgos, sino también compensaciones y logros. Por ello, es fundamental ofrecer una imagen de las personas mayores como adultas competentes, preparadas, capaces de desempeñar roles útiles para la sociedad en su conjunto, frente a la imagen sesgada de un colectivo que representa una carga para la comunidad.

La Fundación Navarro Viola trabaja activamente en este sentido con el objetivo de transformar la realidad de las personas mayores, identificando y desarrollando iniciativas que inspiren, movilicen y transformen la realidad.