La Universidad de Burgos imparte la IV edición del curso ‘Sujeciones mecánicas y farmacológicas: información y debate’, que se desarrollará del 15 de septiembre al 6 de octubre en modalidad online.

El objetivo de este curso es conocer los tipos de sujeciones farmacológicas y mecánicas, así como sus indicaciones y complicaciones; el marco normativo y legislativo actual, así como el consentimiento informado para su aplicación y prescripción, y contribuir a crear espacios libres de sujeciones.

Este curso permite conocer los tipos de sujeciones farmacológicas y mecánicas, así como sus indicaciones y complicaciones

Tal y como apuntan desde la organización del curso, la utilización de las sujeciones mecánicas y farmacológicas es un tema muy controvertido, especialmente en dos campos asistenciales –salud mental y geriatría– por las posibles repercusiones morales, éticas, sociales y jurídicas que conllevan.

Y es que está constatado que su uso conlleva un riesgo de complicaciones y accidentes incluso mortales, pero en muchas circunstancias se entiende una “garantía” de protección a la hora de atender a personas que con motivo de la enfermedad que padecen han perdido su capacidad de control, poniendo en riesgo su integridad o la de terceros.

El uso de las sujeciones afecta a un derecho fundamental de las personas como la libertad y pese a ello, no existe un marco normativo o legislativo específico a nivel estatal. La realidad actual refleja un debate complejo entre dos posturas opuestas y dispares entre sí. 

Dirigido por Carmen García-Rámila San José y con una duración de 30 horas, el curso curso ‘Sujeciones mecánicas y farmacológicas: información y debate’, abarca tes bloque temáticos:

  • Módulo 1. Sujeciones/contenciones/restricciones mecánicas y farmacológicas
    • Tipos, indicaciones y complicaciones
  • Módulo 2. Marco normativo y legislativo actual
    • Consentimiento informado
    • Protocolos de sujeciones
    • Prescripciones
  • Módulo 3. Espacio libre de sujeciones
    • Tendencias actuales

Para más información e inscripciones:
UBUAbierta
ubuabierta@nullubu.es
https://www.ubu.es/