La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y Aita Menni han renovado el convenio por el que ambas entidades colaboran desde el año 2015 en la organización de talleres de reminiscencia para personas mayores o con daño cerebral adquirido.

Estos talleres de reminiscencia impartidos por las asociaciones de exjugadores comprenden una serie de actividades que tienen como objetivo el recuerdo vivencial de experiencias pasadas para orientar a la persona en el presente. Así, tienen como eje conductor la historia del fútbol e incluyen encuentros con leyendas del fútbol vasco, asistencia a entrenamientos de diversos equipos y visitas a los estadios y sus museos.

geriatricarea FEAFV Aita Menni
Juan María Zorriqueta, presidente de la FEAFV, y Mikel Tellaeche, director gerente de Aita Menni, han suscrito la renovación de este convenio de colaboración

Tal y como destaca Mikel Tellaeche, director gerente de Aita Menni, «en los talleres participan personas mayores sin deterioro cognitivo, con deterioro cognitivo leve y personas adultas con daño cerebral adquirido en fase de rehabilitación. Durante estos años, hemos podido comprobar los numerosos beneficios que esta iniciativa, diseñada y llevada a cabo por profesionales, ha tenido y tiene para las personas que ponen su confianza en nosotros. Su satisfacción cuando participan en ellos es evidente y los beneficios tanto cognitivos, como afectivos y de socialización son constatados una y otra vez por nuestros profesionales».

Por su parte, Juan María Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), recalca que «con el reinicio de las actividades que quedaron suspendidas en marzo del 2020 a causa de la pandemia y a la vista de los resultados obtenidos en los 81 talleres de reminiscencia basados en el fútbol, estamos muy satisfechos de renovar el convenio de colaboración con Aita Menni para seguir desarrollando y mejorando el proyecto y, así, poder llegar a más personas y colectivos para que esta terapia les ayude a mejorar su calidad de vida».

Cada taller de reminiscencia cuenta con un total de doce sesiones, repartidas a lo largo de tres meses, llevando a cabo una sesión del taller por semana. Cada mes, se lleva a cabo un hito destacado, que bien puede ser una visita de una leyenda del fútbol vasco, la asistencia a un entrenamiento o la visita a un estadio o un museo del club origen de la asociación miembro de la FEAFV.

En la dinámica de los talleres se llevan a cabo actividades y juegos con vídeos y fotografías que inciden positivamente en el trabajo de la memoria a corto y largo plazo. También se completa un ‘libro de vida’ interactivo, que las personas participantes han de completar con relatos e imágenes de su propia historia de vida.

La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) cuenta en la actualidad con 57 asociaciones adheridas de todo el Estado, de las que una buena parte corresponden a clubes vascos, como la Real Sociedad, el Athletic Club, el Eibar, el Sestao, el Barakaldo CF y el Real Unión, entre otros.

Gracias a la misma, las personas participantes de los distintos centros de Aita Menni pueden tener relación con sus clubes favoritos y con las leyendas que han militado en ellos. Aita Menni cuenta con una red de centros en Euskadi dedicados a la atención a personas mayores, personas con daño cerebral adquirido y personas con problemas crónicos o agudos de salud mental.